El avance de la inteligencia artificial en las empresas
- Gestión del dato
Según los últimos informes, las empresas están apostando cada vez más por la inteligencia artificial para impulsar la administración de la información y optimizar su dinámica de trabajo. El retorno de inversión es una de las principales razones para adoptar esta tecnología, pero cada vez se encuentran más ventajas en aplicar la IA a diferentes áreas del negocio.
En los últimos tiempos las tecnologías movidas por inteligencia artificial, como el aprendizaje automático y profundo o el procesamiento de lenguaje natural están alcanzando una mayor presencia en las empresas. Estos avances están aportando una serie de beneficios que permiten a las organizaciones mejorar su posición en sus respectivos sectores, proporcionando una mayor eficiencia en las operaciones y ayudando en la toma de decisiones de negocio. Según una encuesta publicada el mes pasado por Deloitte, en la que entrevistó a más de 1.100 responsables de TI y de negocios de Estados Unidos, el 82% de ellos afirmó que perciben un mayor retorno de inversión, y un 17% indicó que mejoró su rendimiento gracias a la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial.
Concretamente, se estima que las compañías de tecnología, medios y entretenimiento, y las de telecomunicaciones, han obtenido un ROI del 20% como consecuencia del uso de estas tecnologías. Asimismo, se está viendo que la adopción de la IA en el entorno corporativo está creciendo de forma bastante generalizada, con niveles de un 63% para los sistemas de aprendizaje automático, un 62% para el procesamiento de lenguaje natural, un 57% para las aplicaciones de visión artificial y un 50% para las redes neuronales dedicadas al aprendizaje profundo. De este informe se extrae también que el software empresarial está avanzando mucho hacia la integración de inteligencia artificial, en el que un 59% de las soluciones ya incorpora IA.
Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.
Las principales aplicaciones para el aprendizaje automático se basan en mejorar el rendimiento en el entendimiento de la información que manejan las organizaciones, impulsando una mejor toma de decisiones. El Deep learning amplía esta capacidad a las redes neuronales con algoritmos más avanzados, capaces de extraer más conclusiones de esta información. Por su parte, el procesamiento de lenguaje natural ayuda a mejorar las interfaces automatizadas de voz, como los chatbots y los asistentes virtuales, dos tecnologías que están propagándose rápidamente los las grandes empresas. Y las tecnologías de visión computerizada llevan este concepto a aplicaciones como el reconocimiento facial.
Según Deloitte, la integración de todas estas tecnologías en el mundo empresarial se está realizando principalmente a través del software CRM o ERP, que refuerzan el trabajo en áreas como los recursos humanos, o las operativas internas de la empresa. Pero los expertos afirman que se están abriendo nuevas vías para la implantación de tecnologías basadas en IA, como los servicios en la nube, donde los proveedores esperan obtener grandes mejoras gracias a las tecnologías cognitivas. Además, otro campo vital para las empresas es la mejora de las relaciones con los clientes, proporcionando servicios cada vez más personalizados, con los que se puede mejorar la experiencia del cliente a nuevos niveles.