El sector retail encabeza el uso de inteligencia de datos en Cataluña

  • Gestión del dato

Seguido de la administración pública, la industria y la movilidad, el comercio minorista es el sector económico que mas se sirve de las nuevas tecnologías de inteligencia de datos para sacar más partido a la información generada en el negocio. Así lo indica un reciente estudio que, además destaca que está aumentando el uso de las nueva técnicas de analítica avanzada en las empresas catalanas.

El estudio “Big Sata Catalonia” ha sido realizado conjuntamente por el Centro de Excelencia en Big Data (Big Data CoE) y el Clúster Digital de Cataluña, y trata de analizar el alcance que están teniendo las nuevas tecnologías de inteligencia del dato en las empresas de la región. Para ello han entrevistado a 145 empresas catalanas de diferentes sectores, cuyas respuestas ponen de manifiesto que esta comunidad autónoma es una de las zonas europeas clave en lo que se refiere a la inteligencia del dato.

En cifras, destaca especialmente el sector retail (y eCommerce), donde un 47% de las empresas utiliza la inteligencia del dato, seguido de la administración publica (44%), la industria (44%) y la movilidad (44%). Además, el estudio muestra que el 47% de los encuestados proveen servicios de analítica avanzada, habiendo subido un 4% en los últimos 6 meses. En cuanto a las empresas que más contratan servicios de Big Data y analítica avanzada destaca con fuerza el sector TIC, con un 61% de firmas siguiendo esta tendencia. A continuación se sitúa la educación y la investigación científica (11%), la salud (5%), las finanzas y seguros (4%), la industria cultural y creativa (3%) y la administración pública (3%). 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Los resultados de este estudio revelan que la aplicación de la inteligencia del dato se está expandiendo por las empresas de una de las regiones económicas clave de España, y son una muestra de lo importante que se ha vuelto la gestión de la información para la economía española. El director del Big Data CoE Barcelona, Marc Torrent, afirma que hay empresas representando a todos loa ámbitos económicos creando sus propios equipos en los campos del Big Data y la analítica avanzada, lo que demuestra que se trata de “una apuesta estratégica por parte de las empresas”. El muestreo realizado por los responsables del estudio no es muy extenso, pero trata de representar a los diferentes sectores económicos de la sociedad catalana.