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La inteligencia artificial mejorará los negocios en Europa

  • Inteligencia Artificial

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Un reciente estudio muestra que la mayoría de empresas europeas espera que la inteligencia artificial tenga un gran impacto positivo en sus actividades. Además, indica que las organizaciones que adoptan estrategias de IA mejoran en aspectos fundamentales para el trato con los clientes, como la inteligencia emocional aplicada a los negocios.

Microsoft y EI han elaborado el estudio “Inteligencia Artificial en Europa” que analiza el estado y las perspectivas de la aplicación de IA en el entorno empresarial. Este informe indica que el 65% de las compañías europeas esperan que la inteligencia artificial será beneficiosa para su negocio y que generará un gran impacto en su forma de trabajar. Este estudio abarca 277 organizaciones europeas de diferentes categorías, y muestra que las que implementan la inteligencia artificial con éxito ganan en aspectos como la inteligencia emocional.

En torno a un 89% de los encuestados esperan que la AI genere beneficios a las empresas, optimizando las operaciones en diversos campos clave, como el análisis y la interpretación de los datos. Y un 74% creen que esta tecnología será una de las claves fundamentales para atraer a los clientes. En general, el 53% espera que la inteligencia artificial tendrá un impacto grande o muy grande en determinadas áreas de negocio que actualmente son totalmente desconocidas para las empresas. Y el 65% cree que la IA tendrá un impacto alto o muy alto en el negocio principal.

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Pero, a pesar de estas perspectivas, sólo el 4% de las compañías europeas afirman que la IA esté contribuyendo de forma activa a muchos procesos en la empresa, o que esté permitiendo llevar a cabo tareas muy avanzadas. A este respecto, Cathriona Hallahan, Directora General de Microsoft Irlanda, dijo: “Los avances en IA están creando nuevas oportunidades para que las empresas en Irlanda aceleren la innovación y la hagan más accesible para todos”. Ý afirmó que las empresas deben “adoptar la IA para transformar digitalmente y mejorar su competitividad”. Añadió que “Si bien la IA presenta grandes oportunidades, tenemos la responsabilidad de construir una asociación de personas y tecnología si las organizaciones implementan y usan con éxito la IA para hacer y lograr más en el futuro. La responsabilidad de unirnos recae sobre nosotros (empresas, gobierno, academia y sociedad civil) para crear una cultura abierta y colaborativa que apoye a las personas con tecnología inteligente”.

Otro aspecto destacado de este estudio es que el 80% de las empresas que emplean inteligencia artificial con éxito están mejorando la capacidad de comprender las emociones y las motivaciones de las personas, mejorando su relación con los clientes y empleados y alcanzando mayor potencial de éxito en sus negocios. Este mayor nivel de inteligencia emocional afecta a la cultura empresarial y abre nuevas puertas para mejorar la experiencia del cliente y la reputación de la compañía de cara al interior y el exterior. Todavía muchas empresas no valoran lo suficiente este aspecto, pero las que están interesadas en las nuevas tendencias de CX y han implementado inteligencia artificial con éxito están encontrando nuevas formas de atraer a los clientes hacia su estrategia de negocio.