La inteligencia artificial formará parte de las empresas españolas en la próxima década

  • Inteligencia Artificial

Según un estudio reciente, los directivos de las empresas españolas aseguran que la inteligencia artificial se convertirá en una tecnología habitual en las empresas en los próximos 10 años. Más de la mitad creen que tendrá más presencia en sus organizaciones que otras tecnologías emergentes que se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos.

TomTom Telematics acaba de publicar los resultados de una encuesta realizada a 1.400 directivos de empresas europeas, sobre su visión del papel que jugará la inteligencia artificial en sus organizaciones durante los próximos 10 años. De ellos, el 58% opina que la IA no sólo estará presente en sus empresas, sino que tendrá más presencia en el entorno laboral que otras tecnologías emergentes que son tendencia, como blockchain (47%), realidad virtual (45%), vehículos conectados (29%) o las criptomonedas (26%).

Este estudio también revela que, aunque los responsables de las compañías europeas saben la importancia que tienen las nuevas tecnologías para el futuro de sus negocios, la mitad de las empresas no sabe si será capaz de seguir el ritmo de actualización que se requiere para estar al día del avance tecnológico que se está dando en el sector empresarial. El 81% de los directivos españoles opina que las empresas que no aborden a tiempo la digitalización y se sumen a los avances en Internet of Things podrían acabar cerrando su negocio. Según dijo Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal: “La indiferencia hacia la tecnología puede suponer la pena de muerte para algunas empresas. Las empresas deben ser conscientes de la evolución tecnológica y estar atentas a las soluciones y procesos que ayudarán a garantizarles un futuro competitivo, desde la movilidad inteligente y la conectividad hasta los sistemas de fabricación y diseño avanzados. Muchas de las nuevas tecnologías emergentes de hoy romperán y revolucionarán el comercio, y en el proceso se convertirán en el estándar para el mañana”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según este estudio, el 67% de los directivos de las empresas españolas cree que en los próximos 10 años el teletrabajo se convertirá en algo fundamental en sus organizaciones, un concepto admitido actualmente por el 68% de las organizaciones, pero que no es la norma general. Esto es así tanto en Pymes como en grandes empresas, y se ha logrado empleando tecnologías como el almacenamiento en la nube, que ya han adoptado el 57% de las empresas, la videoconferencia (50%), la mensajería online (47%), y las aplicaciones móviles (45%). Según Heike de la Horra: “la responsabilidad recae en las empresas, tanto en las grandes como en las pequeñas. Por su propia supervivencia, es necesario que se adapten a esta nueva era de hipermovilidad y trabajo conectado que está siendo facilitada por los avances en áreas que van desde la telemática y el automóvil conectado a las soluciones iPaaS y blockchain. Dichas tecnologías conectadas y sistemas de comunicación unificados están desvinculando a los trabajadores de los patrones de trabajo tradicionales, propiciando un nuevo rol para el empleado que tendrá un impacto significativo en la productividad y la eficiencia del negocio”.