Los trabajadores creen que las nuevas tecnologías beneficiarán a sus empresas

  • Puesto de trabajo

Un estudio reciente revela que el 84% de los empleados cree que el cambio que supone entrar en el mundo digital será positivo para sus empresas. Además, consideran que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización o la robótica mejorarán sus condiciones de trabajo y generarán nuevas oportunidades.

La introducción de las nuevas tecnologías digitales en las empresas está conformando un nuevo entorno laboral, en el que la digitalización, la automatización, la inteligencia artificial y la robótica serán esenciales para el desarrollo del negocio. Durante mucho tiempo, el avance tecnológico ha generado desconfianza en los trabajadores, que tradicionalmente lo han considerado una amenaza para sus empleos. Pero la realidad es que la persistencia de muchos negocios actuales depende de la adaptación a la era digital. Y una reciente encuesta, elaborada por la escuela de Negocios ESIC, muestra que la mayoría de trabajadores (84%) considera que la entrada en la era digital tendrá un impacto positivo para sus empresas. Más del 74% creen que las tecnologías que aportan inteligencia y automatización, como la IA, la analítica de datos y los robots les ayudarán a ser más eficientes en su trabajo, y el 66% opina que mejorará la calidad de su trabajo. Cabe destacar que el 80% opina que el impacto de la automatización en su trabajo generará más oportunidades que retos, y que el 93% de los millennials espera que su trabajo se automatice en los próximos cinco años, y se están preparando para ello.

En el nuevo contexto laboral que plantea la introducción de tecnologías tan disruptivas los expertos opinan que es fundamental que los trabajadores potencien sus capacidades para desenvolverse con más autonomía en el nuevo entorno tecnológico. Esta encuesta revela que el 85% de los trabajadores están dispuestos a invertir parte de su tiempo libre en adquirir nuevos conocimientos. Para ello, recomiendan que el reciclaje profesional se centre en habilidades humanas que impliquen creatividad y criterio, y en formación relacionada con la tecnología digital y el software inteligente.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según dijo Lydia Mora, responsable del departamento de Carreras Profesionales de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC: “las empresas actualmente están demandando personas que tengan capacidad de adaptación, que estén dispuestas a seguir aprendiendo durante toda su trayectoria profesional, que tengan pensamiento crítico y sean capaces de discernir entre lo relevante y superfluo; con conocimientos técnicos, que tengan una formación sólida, combinada con un fuerte compromiso ético, habilidades comunicativas, iniciativa y motivación; con creatividad y una actitud y mente orientada a resultados”. Al final de su intervención, dijo que: “la especialización va a jugar un importante papel en el mercado laboral del futuro y en concreto, las áreas de desarrollo tecnológico, ventas, marketing digital, logística y finanzas van a convertirse en yacimientos de empleo a medio plazo”. Y añadió que: “el reciclaje formativo continuo hoy en día es fundamental para ser más competitivo porque hace que tu valor en el mercado sea mayor”.

Además, se espera que en los próximos años se eliminen gran parte de los puestos de trabajo relacionados con tareas manuales, sustituyéndolos por máquinas de nueva generación. De igual forma, podrían desaparecer los puestos intermedios que han dejado de aportar valor a las empresas. Según dijo Lydia Mora: “Profesiones que hace tan sólo unos años eran de lo más estables, hoy son víctimas de un desempleo estructural que va mucho más allá de las consecuencias de la crisis económica. Operadores de información telefónica, trabajadores de correos, operarios de fábrica, etc. Los nuevos puestos de trabajo serán los que mejor se adapten a las nuevas tecnologías, pero esto no es algo nuevo, es la evolución de las profesiones que hacen que se generen nuevos puestos trabajos más rentables”.