Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial

  • Inteligencia Artificial

Robot

Nos encontramos en un momento en el que la Inteligencia Artificial crece de manera considerable hasta tal punto que ya se habla de que podría reemplazar a los humanos.

En este sentido, Jordi Torras, CEO y fundador de Inbenta, la Inteligencia Artificial está “transformando todo lo que toca a su paso. Tanto es así que ya no pertenece a un futuro lejano sino a una realidad inmediata”.

Nos encontramos en un momento en que “todos los sectores se vuelven inteligentes” y “las empresas más punteras ya invierten altas cifras en hacer de esta nueva tecnología su futuro. No sólo los gigantes, cada vez son más las empresas que dan el paso y se suben al carro de esta, que ya se presupone, la tercera revolución industrial”.

Robots, drones, reproductores de música, ciudades inteligentes, medicina, la IA está encontrando una forma de penetrar en todo. “Este avance repentino ha llevado a parte de la sociedad a temer que comience a desplazarnos ocupando los puestos de trabajo que actualmente ocupan los humanos y termine finalmente por remplazarnos. Nada más lejos de la realidad, la Inteligencia Artificial, y sus muchos casos de uso, no están exentos de riesgos, pero todo es parte de una evolución tecnológica natural”, continúa Torras.

Con la mejora de la automatización, los ordenadores son ahora mucho más rápidos y cuentan con algoritmos mucho más inteligentes. “Esto ha facilitado el trabajo y ha supuesto a su vez la desaparición de ciertos empleos, pero también ha favorecido el nacimiento de muchos otros.  Los humanos hemos quedado atrapados en muchos casos en tareas monótonas y repetitivas que a menudo nos hacen perder demasiado tiempo”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Torras recuerda que “la Inteligencia Artificial viene para encargarse de este tipo de situaciones, algo realmente positivo puesto que va a permitir que tengamos un papel más creativo en el mundo y nos centremos en trabajos que los ordenadores no pueden ejecutar como nosotros pues requieren de las capacidades humanas de las que ellos carecen. En definitiva, no se trata de si la Inteligencia Artificial es mala o buena, sino del uso que hagamos nosotros de ella”.

Para el CEO de Inbenta, “la Inteligencia Artificial lo cambiará todo, a nivel profesional y también a nivel personal. Este proceso de cambio no va a ser inmediato, tenemos un tiempo para prepararnos y comprender mejor la situación, pero ya ha empezado”.

En cualquier caso, “hemos de tener en cuenta que esta revolución no se va a desarrollar del mismo modo en todos los sitios, va a depender del estado evolutivo de cada mercado”.

Gracias al progreso que tendrá en los próximos años, “tarde o temprano el mismo concepto de IA comenzará a sonar obsoleto dado que estará totalmente integrado en nuestro día a día. En conclusión, debemos fusionarnos con la Inteligencia Artificial para verla como lo que realmente es, un punto de apoyo para trabajar en equipo, no un enemigo”.