El machine learning y la inteligencia artificial van calando dentro de las empresas

  • Gestión del dato

Las empresas no solo están abiertas a usar máquinas como parte de sus programas de seguridad; también están dispuestos a confiar en los piratas informáticos.

El machine learning y la inteligencia artificial van calando dentro de las empresas. Si bien sus inicios estuvieron relacionados con Big Data, las capacidades de automatización que generan se expanden a otros sectores, como el de la seguridad. Según un estudio de Radware para 2019 cerca de la mitad de las empresas habrán añadido capacidades de Inteligencia Artificial en su seguridad.

El Informe Global de seguridad de Aplicaciones y Redes de Radware preguntaba a las empresas sobre sus intenciones de inversión en soluciones que incorporen alguna clase de Inteligencia Artificial o Machine Learning. Una de cada cinco ya se está basando en alguna de estas tecnologías para su protección; y otra de cada cuatro lo hará durante este 2018, lo que significa que para el próximo año la mitad de las empresas ya harán uso del aprendizaje automático y de la inteligencia artificial en relación con la seguridad.  ¿Y qué es lo que les está llevando a esta adopción? La necesidad de una mejor seguridad (63%); simplificar la gestión (27%); hacer frente a la escasez de skills (27%).

Por cierto, que las empresas no solo están abiertas a usar máquinas como parte de sus programas de seguridad; también están dispuestos a confiar en los piratas informáticos, incluida la contratación de ellos como parte de sus equipos de seguridad de TI. Globalmente, casi un tercio (30%) expresó tal intención con algunas diferencias regionales marcadas (41% en América del Norte, 21% en APAC). El año pasado, solo el 24% dijo que contrataría a un pirata informático.

El informe de Radware también pregunta a las empresas qué es lo que más temen de este 2018, y tanto el ransomware como el robo de datos salieron ganadores, mencionados por una cuarta parte de los encuestados.