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Inteligencia Artificial, ¿amenaza para el empleo?

  • Inteligencia Artificial

IA Robot Shangai

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) traerá consigo, a tenor de lo que muestran las previsiones de los expertos, grandes beneficios y transformaciones en el terreno de los negocios. Sin embargo, algunos ven ciertas nubes negras en el horizonte, y una de ellas es el posible impacto que este cambio puede tener en el empleo y los trabajadores.

El Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, como parte del denominado Proyecto Technos, una iniciativa que tiene como objetivo analizar el impacto de cada una de las nuevas tecnologías, por sí mismas e interrelacionadas con el resto, tanto en la estructura corporativa y organizativa del trabajo como para el empleo y para la gestión de los recursos humanos, han realizado un informe a partir de más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos españoles y con presencia de todos los sectores económicos, para conocer su opinión sobre la IA y su impacto directo e indirecto en los recursos humanos.

De este informe se desprende que el 98% de los responsables espera que la llegada de IA provocará un incremento exponencial de la productividad, aunque tres de cada cuatro estiman que para ello habrá que aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes. Además, el 60% opina que el principal beneficio de la IA en las empresas será la posibilidad de diseñar mejores estrategias empresariales.

Junto con esto, el 74% de los encuestados está convencido de que la IA no supondrá un peligro para los trabajadores. Mientras un 67% opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá claramente compensada por la creación de otros nuevos, el restante 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales del que tenemos ahora. Es más, la IA podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, o, al menos, es lo que espera el 72% de los encuestados, para quienes estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales. Eso sí, el 60% de los encuestados estiman que la IA todavía no ha impactado en el mercado laboral. Casi la mitad, el 48%, cree que el verdadero impacto llegará a corto plazo, mientras que el 15% considera que se producirá a largo plazo.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Un 48% de los expertos señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la funciones en la que más efecto tendrá el desarrollo de estas tecnologías, seguidas por los trabajos más sencillos y el análisis estructurado de datos (31%) y las destrezas manuales y la resolución de problemas y situaciones en tiempo real (21%).

Adicionalmente, el 93% de los directores de RR.HH. estima que la llegada de la IA incrementará los retos de los trabajadores en su futuro laboral, aunque el 61% considera que la adaptación de cada trabajador dependerá de su edad y su formación.

Entre los aspectos menos positivo, el 93% de los encuestados considera que España no está al frente de este cambio revolucionario, por lo que el 85% señala que las empresas deberían empezar a invertir en formar a los trabajadores en esta tecnología. Además, el 64% apunta que en España, ni la legislación ni las estructuras sociales ayudan a minimizar el impacto de la automatización, aunque el 93% cree que la IA tendrá un impacto positivo en la actividad económica de nuestro país.