Aumenta el uso de servicios de plataforma IoT device-to-cloud

  • Infraestructura

Los usos de IoT están diversificándose y muchas organizaciones recurren a servicios en la nube para subir los datos que generan estos dispositivos, como sensores, cámaras, etcétera. Una de las modalidades más extendidas es la de plataformas encargadas de subir los datos de los dispositivos directamente a la nube, un mercado que seguirá creciendo hasta el año 2026.

El mercado de plataformas device-to-cloud nació con firmas como Thingworx (PTC) o ILS (Telit), que ofrecían una forma fiable de subir los datos de dispositivos IoT de uso profesional directamente a la nube, alimentando las aplicaciones empresariales. En aquél entonces, estos servicios ya incluían conectividad de dispositivos e integración en la nube, así como servicios de administración de dispositivos y servicios básicos de alertas. Actualmente, estas plataformas son más complejas e incluyen incluso el desarrollo de aplicaciones, la administración de datos más sofisticados y más opciones para la administración de dispositivos y de servicios de seguridad administrados.

Esta evolución está apoyando la supervivencia de un mercado en el que están surgiendo clientes de nuevas industrias y dispositivos más avanzados, que requieren servicios y plataformas más sofisticados para cubrir las necesidades de los clientes. Por ello, los expertos afirman que el mercado de plataformas IoT device-to-cloud seguirá creciendo en los próximos años, impulsado por cuatro segmentos de proveedores principales.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Estos son los proveedores clásicos, los de software y servicios, los nuevos proveedores emergentes y los proveedores de la nube tradicionales, que en conjunto acapararán el 67% de todos los ingresos del mercado para el año 2026. Así lo afirman los expertos de ABI Research en su último informe sobre este mercado, quienes calculan que, para entonces, los ingresos totales serán de unos 18.000 millones de dólares en todo el mundo.

De todos los proveedores del mercado destacan el papel de los de la nube, como Microsoft o AWS, que están avanzando mucho en la prestación de servicios de plataformas IoT device-to-cloud. Según explica en su informe Dan Shey, vicepresidente de plataformas habilitadoras de ABI Research, “los servicios en la nube se han convertido en el centro de gravedad de cualquier proyecto de IoT. Esto se debe en parte a que los proveedores de la nube han añadido una amplia gama de servicios de plataforma IoT, que facilitan el desarrollo de soluciones IoT y agregan valor a sus servicios de infraestructura de cómputo y almacenamiento de datos centrales”.

En su opinión, la influencia de estos proveedores “en el espacio de la plataforma IoT también se debe a que muchos proveedores de software y servicios de IoT han construido su plataforma en la infraestructura de la nube y participan en programas de socios proveedores de la nube”. Además de ellos, ABI Research destaca que otros grupos clave que están impulsando el mercado son los OEM de sistemas y subsistemas (como Siemens, General Electric o Hitachi, entre otros), los proveedores de telecomunicaciones (como Nokia, Huawei o ZTE) y los OEM de dispositivos y puertas de enlace para IoT (como ARM, Telit o Sierra Wireless).

Todos ellos ofrecen servicios complementarios a sus respectivos papeles dentro de la industria dedicada a tecnologías IoT de uso empresarial, que les proporcionan fuentes de ingresos adicionales y mejoran el servicio a sus clientes. En palabras de Shey, “los proveedores industriales verán los APRU (Beneficio Medio Por Usuario) más altos para sus servicios de dispositivo a la nube. Los otros dos grupos de proveedores verán disminuir su participación en los ingresos, pero aumentarán su participación en las conexiones IoT, principalmente debido al uso de la plataforma en aplicaciones conectadas a LPWA”.

Aunque los expertos afirman que, en general, los ingresos de servicios de plataformas de dispositivo-a-la-nube seguirán siendo una parte minoritaria de los ingresos totales del mercado de IoT empresarial. Esto se debe a que los principales gastos provienen de los propios dispositivos IoT y de las infraestructuras y el software empleados para trabajar con los datos que generan, como la IA o el aprendizaje automático. Aunque estas plataformas seguirán teniendo una gran importancia en el futuro, por lo que el mercado continuará creciendo.

En opinión de shey, “en última instancia, los servicios de dispositivo-a-la-nube son un medio para un fin. Todos los proveedores en el espacio de desarrollo de aplicaciones se sentirán atraídos por los conjuntos de herramientas de las plataformas IoT para acelerar el desarrollo de soluciones, reducir los costos de desarrollo e impulsar la generación de leads a otros productos y servicios”. Así, los expertos de ABI Research afirman que para el año 2026 casi el 30% de las conexiones IoT empresariales se servirán de los servicios de plataformas IoT para el desarrollo de aplicaciones, cuando actualmente el porcentaje es de tan solo un 6%.