Para 2024 el mercado de bluetooth IoT se multiplicará por cuatro

  • Infraestructura

El concepto de hogar inteligente se va a expandir con fuerza en los próximos años, apoyado por innovaciones como los asistentes digitales y el concepto de Internet of Things. Según los expertos, como consecuencia de ello, para el año 2024 el mercado de blouetooth IoT se multiplicará por cuatro, ya que muchos fabricantes tienen previsto emplear este sistema para la conectividad de los dispositivos del hogar.

Diferentes tecnologías empleadas en el entorno de los hogares y las oficinas están convergiendo y se están apoyando unas en otras para enriquecer las experiencias digitales. Por ejemplo, las plataformas online de vídeo, música y televisión, los asistentes digitales y los servicios y aplicaciones móviles, cuya sinergia impulsará grandes cambios en los próximos años, tanto en los hogares como en los mercados de ciertas tecnologías.

Uno de ellos es el de bluetooth para Internet of Things que, según los analistas de ABI Research, para el año 2024 se habrá multiplicado por cuatro, alcanzando un volumen de más de 815 millones de dispositivos enviados. Esto supondrá que el mercado del hogar inteligente representará para entonces más del 13% del total de envíos de aparatos con esta tecnología. Este gran crecimiento tendrá relación con numerosas categorías de dispositivos, desde la iluminación inteligente a los sensores ambientales, los altavoces inteligentes, las nuevas pantallas domésticas y otros dispositivos que están comenzando a ver la luz a raíz del gran desarrollo que se va a producir en el entorno del hogar digital.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según los expertos, en 2019 el mercado del hogar digital ha crecido hasta un volumen de 250 millones de dispositivos, logrando convertirse en uno de los segmentos más importantes del mercado, y que mayores oportunidades presenta de cara a los próximos cinco años. Así, la industria se volcará en el desarrollo de nuevos aparatos basados en el concepto de IoT que estarán equipados con esta tecnología.

En su informe, Andrew Zignani, analista principal de ABI Research, afirma que “el mercado de hogares inteligentes está comenzando a aumentar, y se anticipa un fuerte crecimiento para los dispositivos y servicios inalámbricos en los próximos años, a medida que un número creciente de hogares implemente nuevas soluciones digitales.” Y destaca que las nuevas evoluciones de bluetooth proporcionan una serie de beneficios únicos, como un bajo consumo, la capacidad de transmitir audio con gran calidad, su compatibilidad con redes de malla y la posibilidad de interactuar sin problemas con multitud de dispositivos existentes, como son los smartphones.

En palabras de Zignani, la creciente presencia de bluetooth en los dispositivos compatibles con las plataformas y asistentes digitales de los grandes proveedores como “Amazon, Alibaba, Google, Baidu y Xiaomi constituye una parte significativa de este crecimiento, junto con una mayor tracción dentro de la iluminación inteligente, los electrodomésticos inteligentes, las cerraduras de puertas, los sensores y muchos otros tipos de dispositivos”.

Estas perspectivas atraen mucho a los principales fabricantes de la industria, que apostarán fuerte por la integración de comunicaciones bluetooth enfocadas a IoT en los dispositivos para el hogar. Y, como está sucediendo con otras tecnologías de uso personal, cabe esperar que en la próxima década esta forma de usar los ecosistemas digitales se traslade a las empresas. Una pista es el avance de los asistentes digitales de uso profesional, que están avanzando lento pero seguro y que en unos años se habrán convertido en una tecnología fundamental en el espacio de trabajo moderno.

Aunque en este camino se enfrentarán al avance que están realizando otras tecnologías inalámbricas. Por un lado, está WiFi 6, la próxima versión del competidor tradicional de bluetooth, que este año comenzará a expandir su influencia en mercados como el de routers y dispositivos móviles. Por otro está 5G, que proviene de la telefonía celular pero que se está postulado como una tecnología clave para el futuro de muchas categorías de comunicaciones inalámbricas. Su uso en el hogar, en principio, está limitado por ahora a las llamadas y navegación desde móviles, pero en las empresas se plantean numerosos usos para la interconexión de redes IoT, una tendencia que probablemente cogerá fuerza en la próxima década, a medida que aparezcan nuevos dispositivos y servicios basados en 5G.