Los dispositivos IoT se convertirán en el mayor mercado de tecnología bluetooth

  • Infraestructura

A medida que las comunicaciones inalámbricas se expanden a nuevas categorías de dispositivos, IoT se revela como el mercado con más potencial para acaparar los envíos de dispositivos bluetooth. Según los expertos, para el año 2024 habrá logrado superar a los teléfonos móviles como principal impulsor de ventas de esta tecnología de comunicaciones.

Internet of Things está generando una de las mayores revoluciones tecnológicas en numerosos sectores, aportando nuevos dispositivos conectados que suministran información para aportar contexto y apoyar la inteligencia que hay detrás de la automatización. Para ello se pueden emplear diferentes tecnologías de comunicaciones, y la industria está trabajando con los nuevos estándares como WiFi 6, 5G o las últimas versiones de Bluetooth de baja potencia.

Como resultado, según indica una reciente investigación de la firma ABI Research, los dispositivos IoT se van a convertir en la mayor fuente de ingresos de dispositivos bluetooth para el año 2024, desbancando a los teléfonos móviles, que han sido tradicionalmente los clientes más importantes. Concretamente, calculan que los mercados finales de IoT representarán el 31% del total de envíos de dispositivos bluetooth, frente al 13% de 2018. Y el 27% de los envíos de dispositivos WiFi, cuando en 2018 solo representan el 10%.

Este crecimiento estará impulsado por la proliferación de las tecnologías IoT en áreas como el hogar inteligente, los dispositivos portátiles, los sensores, la atención sanitaria, las ciudades inteligentes, la automoción y la automatización de edificios. En estos ámbitos la industria IoT está optando principalmente por las tecnologías Bluetooth y WiFi, a la espera de ver las oportunidades que ofrecerá 5G. Mientras tanto, los smartphones mantendrán una posición importante en el mercado de dispositivos de comunicaciones, pero para el año 2024 habrán reducido su participación en el mercado a menos de un 30%, quedando por debajo de los mercados finales de IoT. En cuanto al WiFi, el porcentaje de mercado generado por los teléfonos inteligentes será inferior al 40% para 2024.

En opinión de Andrew Zignani, analista principal de ABI Research, “Bluetooth continuará creciendo en otras áreas, como parlantes, auriculares, accesorios para dispositivos móviles y PC, y ambas tecnologías continuarán para introducirse en otros dispositivos electrónicos de consumo, como juguetes conectados y entretenimiento en el hogar. Sin embargo, el IoT está comenzando a tener una participación cada vez más importante en el mercado”.

Este informe indica que las oportunidades clave de IoT para el mercado de tecnologías bluetooth están principalmente en los servicios de administración de activos y ubicación, en dispositivos como balizas y rastreadores personales. Y pronostica que el mercado de bluetooth para estas finalidades pasará del 2% en 2018 al 8,5% en 2024. Y se espera que los dispositivos portátiles con bluetooth superen los 400 millones de unidades para 2024, principalmente por el impulso de los relojes inteligentes, los monitores de actividad, la ropa inteligente y los conocidos como hearables.