Los programas de partners impulsarán la expansión del mercado IoT

  • Infraestructura

El futuro tecnológico de muchos sectores está fuertemente ligado a las tecnologías IoT, aunque hasta ahora el ecosistema de servicios ha estado bastante limitado. Pero los expertos afirman que los programas de partners están ampliando su visión y su colaboración con integradores y proveedores de servicios profesionales, permitiendo que en el futuro IoT se expanda a nuevos mercados.

Para desplegar tecnologías IoT las empresas recurren a los programas de socios vinculados a estas tecnologías, que agrupan a diferentes proveedores de soluciones y tecnologías. Esto está permitiendo que el concepto de Internet of Things esté teniendo éxito en sus principales nichos, que hasta ahora han sido los wearables y los hospitales. Pero estos partners no han dejado de lado otras opciones, y mantienen su interés en otros campos como la salud, la industria de fabricación o la energía, que son las áreas en las que se prevé un mayor crecimiento en los próximos años, más allá del gran consumo.

Y, para responder a las necesidades de sus clientes, los programas de partners están recurriendo cada vez más a los integradores de sistemas y a los proveedores de servicios profesionales, con el fin de ofrecer soluciones IoT de extremo a extremo, lo que está potenciando el negocio a nivel global.

Según el último estudio elaborado por la firma ABI Research, esta estrategia está permitiendo optimizar el ecosistema IoT, habilitando la apertura de nuevos mercados en todo el mundo. Y los pioneros de estos programas de partners están buscando alianzas con socios de gran valor en las diferentes regiones donde quieren expandirse, lo que facilita a los clientes encontrar las soluciones que necesitan en un mercado complejo y con una gran diversidad de proveedores.

Según dijo Ryan Harbison, analista de investigación de ABI Research, “Los integradores de sistemas (SI) se han convertido en un controlador de acceso cuando se trata de IoT. Los SI llenan la brecha entre los proveedores de soluciones y las necesidades específicas de los mercados verticales específicos. Además, tienen una vasta experiencia en la integración de sistemas heredados en soluciones de extremo a extremo, y tienen una huella significativa en sus respectivas regiones. Los SI ofrecen a los programas de socios una visión y acceso sin precedentes a mercados nuevos y existentes”.

Esto está llevando a las grandes empresas como AWS a buscar el apoyo de socios de gran tamaño y con una amplia capacidad de acción a nivel internacional, en vez de recurrir a un mayor número de socios locales, que complican la prestación de servicios en términos globales. Ejemplos de socios de alto valor especializados en los ecosistemas IoT son Accenture, PwC, IBM o Capgemini, que desde sus respectivá áreas de especialización se mantienen en primera línea de las tecnologías IoT, proporcionando a los clientes su amplia experiencia en transformación digital y en la integración de tecnologías cada vez más convergentes, tanto en términos generales como respondiendo a las necesidades de sectores muy concretos.

Como dijo Harbison, “Los programas de partners más exitosos son los que logran el equilibrio correcto entre la amplitud y la profundidad de su oferta de programas para socios. Las empresas y los usuarios finales en todos los mercados verticales continuarán recurriendo a estos ecosistemas para explorar de manera más efectiva la tecnología fragmentada y el panorama de proveedores, y estos ecosistemas dependerán cada vez más de los SI y los proveedores de servicios profesionales para proporcionar soluciones regionales y verticales específicas para usuarios finales”.