Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Asia Pacífico liderará el gasto mundial en IoT este año

  • Infraestructura

Internet de las cosas IoT

La región se ha convertido en un importante motor de gasto en tecnologías Internet of Things, y los expertos prevén que este año ocupará la primera posición mundial. Y los expertos afirman que las empresas de Asia Pacífico continuarán incrementando sus inversiones en IoT en los próximos años, manteniendo su posición de liderazgo en sectores como la fabricación o los servicios públicos.

Durante este año las empresas afincadas en Asia Pacífico van a liderar el gasto mundial en tecnologías Internet of Things que, según las últimas previsiones de IDC, acapararán el 35,7% de las inversiones globales, seguidas a cierta distancia por las de Estados Unidos (27,3%) y Europa (21,2%). China, que cuenta con una importante base industrias, será el país que más invertirá en 2019 en la región (168.600 millones de dólares), seguido por Corea del Sur (26.200 millones) e India (20.600 millones).

Dentro de los diferentes segmentos que engloba el mercado de Internet de las Cosas, los servicios IoT serán los que más gasto generarán este año, llegando a 94.600 millones, repartidos entre servicios tradicionales de TI e instalación, dispositivos no tradicionales y servicios operativos. Por detrás se situará el segmento de hardware, con un total de 91.600 millones de dólares, destinados principalmente a la compra de módulos/sensores (74.800 millones).

Muy por detrás se encontrará el gasto en software IoT, que quedará en 39.300 millones, pero los expertos de IDC pronostican que este será el segmento de más rápido crecimiento entre 2018 y 2023, aumentando a una CAGR del 14,4%. De igual forma, el gasto en servicios también crecerá a una tasa interanual compuesta destacable durante estos años (12,6%), manteniendo la primera posición del ranking.

Según comentó Ashutosh Bisht, gerente senior de investigación de IDC en Asia Pacífico, “En Asia / Pacífico, hay un considerable apoyo y mandatos de los gobiernos, como China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, para promover el desarrollo de la IoT en todas las industrias principales, en particular la energía y los recursos, el transporte, la manufactura, la agricultura, el gobierno, sanidad, y retail. En PRC y Hong Kong, los municipios individuales se han embarcado en zonas de Smart City a menudo en cooperación con universidades y empresas locales”.

Añadió que “La voluntad de implementar la infraestructura 5G ayudará a acelerar el crecimiento de IoT de las aplicaciones que se beneficiarán de la baja latencia y más ancho de banda, como las aplicaciones centradas en video”. Porque la tecnología 5G está llamada a revolucionar la forma en que se gestionan los despliegues IoT tanto en las industrias como en las ciudades inteligentes y en las administraciones públicas.

Segmentando el gasto en IoT durante 2019, las industrias que más invertirán en esta tecnología en la región serán la fabricación discreta, la fabricación de procesos y utilities, que en conjunto representarán el 40% del total. Y el principal caso de uso en estas dos industrias de fabricación serán las operaciones de fabricación y la gestión de activos de producción. En cuanto a los servicios públicos (utilities), el mayor gasto se destinará a la creación de redes energéticas inteligentes, que acapararán la mitad del gasto, seguidas por la creación de redes inteligentes para el suministro de gas. Y el mayor crecimiento entre 2018 y 2023 se verá en las industrias de construcción (14,2% CAGR) y la atención médica (13,6%), que se están adentrando con fuerza en el universo IoT.

Por otro lado, el tercer mercado en el que más se invertirá en IoT este año será el de consumo, debido al avance del hogar digital y de los vehículos conectados. Y los expertos de IDC prevén que el mercado de consumo mostrará la tasa de crecimiento más elevada en este período (17,8% CAGR), logrando desbancar a la fabricación de procesos para ocupar la segunda posición en 2023.

En palabras de Hugh Ujhazy, vicepresidente de IoT y telecomunicaciones de IDC en Asia Pacífico, “El gasto en implementaciones de IoT continúa su buen impulso en la región de Asia Pacífico (excluyendo a Japón) este año. Mientras que las organizaciones están invirtiendo en hardware, software y servicios para apoyar sus iniciativas de IoT, su próximo desafío es encontrar soluciones que les ayuden a administrar, procesar y analizar los datos que se generan a partir de todas estas cosas conectadas”.