Las redes satelitales ofrecerán una cobertura global para IoT en 2024

  • Infraestructura

Esta es la estimación que hacen los analistas de ABI Research, que pronostican que en 2024 habrá un total de 24 millones de conexiones IoT por satélite, gracias al avance de diversos proyectos para crear una red satelital que abarque todo el planeta. Esto acelerará la implementación de las tecnologías Internet of Things a lo largo de todas las cadenas de suministro globales.

Actualmente la cobertura de las redes de datos satelitales es escasa, pero ciertas empresas tecnológicas clave, como SpaceX y Amazon, están imprimiendo un impulso enorme al desarrollo de una nueva generación de redes de comunicaciones “espaciales”. Y sus planes tienen un claro enfoque hacia la conectividad para IoT, permitiendo el despliegue de tecnologías conectadas en la industria y en numerosas cadenas de suministro global, que podrán evolucionar hacia un mayor control bore los procesos y las mercancías.

Como resultado, según los analistas de ABI Research, para el año 2024 las nuevas redes satelitales tendrán una cobertura global completa y proporcionarán acceso a 24 millones conexiones IoT en todo el mundo. En palabras de Harriet Sumnall, analista de ABI Research, “Las redes celulares terrestres solo cubren el 20% de la superficie de la Tierra, mientras que las redes de satélites pueden cubrir toda la superficie del globo, de polo a polo. La expansión de las constelaciones de satélites está avanzando y permitirá que la conectividad sea más global. Si bien el mercado que utiliza la conexión satelital aún es inmaduro, muestra grandes oportunidades de crecimiento”.

Las aplicaciones que los analistas ven con más posibilidades de crecimiento son la agricultura, el seguimiento de activos, el seguimiento marítimo y en aviación, estos últimos con un gran potencial de expansión, ya que actualmente apenas existe conectividad eficiente en estos entornos. Y, gracias a una red de satélites de mayor cobertura y con mayor ancho de banda y disponibilidad, se impulsará toda una nueva generación de servicios “on-board”.

Esto revolucionará las industrias implicadas en el transporte de mercancías y en la tecnología de comunicaciones, como los fabricantes de dispositivos de radio o los proveedores de soluciones de radio definida por software, entre otros. Además, la llegada de jugadores potentes como Amazon recrudece la competencia en el sector de las comunicaciones satelitales de órbita baja. Este es un segmento que implica mayores costes de tecnología e implementación en las fases iniciales, pero que resulta más rentable a largo plazo. Como señaló Sumnall, “Una vez que el mercado se vuelva más exitoso y haya madurado, las estrategias de precios disminuirán en general, permitiendo que las opciones de conectividad de IoT del satélite compitan con las opciones de conectividad terrestre”.