El mercado IoT continuará creciendo hasta 2023

  • Infraestructura

Durante este año el gasto en implementaciones IoT va a crecer hasta unos 726.000 millones de dólares, y los expertos de IDC afirman que continuará creciendo en los próximos cinco años. Sus previsiones con que continuará creciendo a una CAGR del 12,6% hasta 2023, cuando alcanzaría un valor de 1.100 billones de dólares.

Internet of Things está irrumpiendo en diversos sectores, revolucionando el transporte, el comercio minorista, la industria, la sanidad e, incluso, los hogares. Estas nuevas tecnologías han creado un mercado incipiente que durante este año va a crecer de forma significativa a nivel mundial, y que seguirá haciéndolo hasta al menos 2023. Según las cifras recogidas en un reciente informe de la consultora IDC, el gasto en IoT va a crecer a una CAGR del 12,6% entre 2019 y 2023, llegando a 1 trillón de dólares en 2022 y a 1,1 trillones para final del período.

En palabras de Carrie MacGillivray, vicepresidenta del grupo de IoT, 5G y Mobility de IDC, “El gasto en implementaciones de IoT continúa con un buen impulso y se espera que sea de 726 mil millones de dólares en todo el mundo este año. Si bien las organizaciones están invirtiendo en hardware, software y servicios para respaldar sus iniciativas de IoT, su próximo desafío es encontrar soluciones que les ayuden a administrar, procesar y analizar los datos que se generan a partir de todos estos elementos conectados”.

El informe indica que las tres principales industrias que invertirán más en IoT serán la fabricación discreta, la fabricación de procesos y el transporte, que sumarán entre ellas casi un tercio del gasto mundial total. En la industria manufacturera, el principal caso de uso estará en las operaciones de fabricación, mientras que en el transporte será la monitorización de mercancías. Durante 2019, la segunda fuente de gasto mundial en IoT será el mercado de consumo, que engloba diferentes casos de uso en vehículos inteligentes y en hogares inteligentes. Además, este sector registrará la tasa de crecimiento más rápida entre 2019 y 2023, que se calcula en una CAGR del 16,8%, lo que llevará a que se convierta en el mayor motor de gasto para 2023.

Segmentando por categorías de hardware, software y servicios, los servicios de IoT representarán la mayor parte del gasto, superando finalmente al hardware. Y estas dos categorías acapararán aproximadamente dos tercios del total. Las inversiones en servicios IoT se destinarán principalmente a servicios tradicionales de TI e instalación, y también a servicios continuos, como el “contenido como servicio”. Por su parte, las inversiones en hardware estarán encabezadas por la compra de módulos y sensores. En cuanto al software, IDC pronostica que este segmento registrará el crecimiento más rápido durante el período 2019-2023, calculado en un 15,3% (CAGR).

Además, los analistas señalan que la nube pública tendrá un peso cada vez mayor en las implementaciones de soluciones IoT y, según dijo Marcus Torchia, director de investigación de Customer Insights & Analysis, en IDC, “La nueva segmentación de Tipo de Implementación en la Guía de Gastos de IoT traza líneas definidas que identifican oportunidades para el crecimiento del software a través de servicios de nube pública. Segmentados en el nivel más profundo, los clientes ahora pueden priorizar la planificación de la estrategia en la región / país, la industria y los niveles de casos de uso”.

A nivel regional, se prevé que los Estados Unidos y China generarán más o menos la mitad de todo el gasto mundial en IoT, seguidos por Europa Occidental y Asia Pacífico (excepto China y Japón). Y el aumento más rápido del gasto en IoT se dará en América Latina, Medio Oriente y África, que mostrarán una tasa de crecimiento interanual compuesta del 23,1% y 19,5%, respectivamente.