Las anteriores previsiones para el mercado IoT industrial podrían ser exageradas

  • Infraestructura

Esta es la conclusión que se extrae de una reciente encuesta realizada en el sector industrial, que revela una marcha más lenta de lo esperado en la implementación de IoT en las fábricas. Concretamente, el porcentaje de empresas del sector que en 2016 preveía haber implementado estas tecnologías para 2020 ha descendido ahora del 60% al 50%.

Las posibilidades de Internet of Things en las industrias son enormes, pero su implementación está siendo más lenta de lo que se esperaba hace dos años. Así lo muestran los resultados de una reciente encuesta realizada por Bain & Company a representantes de las empresas del sector industrial. En la anterior edición, que databa de 2016, 6 de cada 10 empresas creía que para 2020 habría alcanzado la fase de implementación de IoT en sus fábricas. Pero en la última, que recoge las opiniones de estas compañías en 2018, este porcentaje ha descendido hasta el 50%.

A pesar de que la reducción no es dramática, sí podría retrasar los planes de digitalización de la industria, y rebajar también las previsiones del mercado de proveedores de tecnologías y soluciones IoT. Los principales retos que identificaban los entrevistados en 2016 eran la seguridad, el retorno de la inversión y la dificultad de integrar IoT con la TI y la tecnología operativa preexistente. Ahora, la seguridad y la integración siguen siendo las preocupaciones principales de las empresas.

Esta rebaja de las previsiones responde a una serie de dificultades que están encontrando las empresas a la hora de adoptar IoT. Principalmente son la falta de experiencia técnica, la indecisión y la dificultad de abordar los riesgos que implican estos grandes cambios y la complejidad que supone la migración de los datos a las nuevas plataformas.

Pero los expertos de Bain & Company señalan que estas dificultades suponen un freno a corto plazo, y que la adopción de las tecnologías IoT en el sector industrial continuará avanzando. Según dijo Pablo Cornicelli, socio de la firma responsable de este informe, “Dado el progreso en la tecnología de sensores, conectividad 5G, informática y análisis perimetral, y una estimación de 20.000 millones de dispositivos que deben estar conectados en 2020, existen pocas dudas sobre el potencial del IoT y la tecnología de análisis para ofrecer grandes mejoras en cuanto a eficiencia”. Esto les lleva a afirmar que para 2021 el uso de IoT en la industria alcanzará un valor superior a los 200.000 millones de dólares.