El mercado de gestión de dispositivos IoT se dispara

  • Infraestructura

A pesar de que las tecnologías basadas en Internet of Things están todavía en sus primeras fases de expansión, la demanda de sistemas de gestión de IoT está creciendo de forma rápida. Los expertos pronostican que este mercado crecerá a una tasa anual del 31,5% hasta 2025, especialmente por su expansión en entornos domésticos, aunque también se detecta un aumento de la adopción en ámbitos profesionales.

El mercado de gestión de dispositivos IoT se encuentra cada vez más fragmentado, con un gran número de proveedores que están incrementando su apuesta por estos sistemas, enfocándose en diferentes entornos. A su vez, está creciendo la demanda de dispositivos Internet of Things para el sector del gran consumo y para diversos ámbitos profesionales, lo que está haciendo crecer el mercado de sistemas de gestión para estas tecnologías. Según un reciente estudio elaborado por Transparency Market Research, este sector acumulará una CAGR del 31,5% entre 2017 y 2025, lo que supone un crecimiento impresionante para una tecnología en sus primeras fases de adopción.

En este auge intervienen varios factores. Por un lado, en los últimos años han surgido numerosas empresas dedicadas a estas tecnologías, que compiten con los fabricantes tradicionales. Y, para consolidar su posición en este complejo mercado están invirtiendo muchos recursos en I+D, lo que está impulsando el avance general de IoT. Mientras tanto, las principales compañías dentro del segmento de gestión de estas tecnologías son Oracle, Intel, IBM, Bosch y Google, aunque hay muchas otras, más pequeñas y con desarrollos enfocados en sectores muy concretos.

Por otro, los consumidores y determinados sectores profesionales están adoptando con bastante rapidez los dispositivos IoT. Los consumidores principalmente en el hogar y mediante determinados wearables, y las empresas para desarrollar la automatización industrial y los sistemas avanzados de monitorización. Todo ello está incrementando la demanda de dispositivos y la de sistemas de gestión IoT.

Según las previsiones de Transparency Market Research, entre los diferentes tipos de implementación, la nube pública se encuentra en primera posición de la gestión de IoT desde 2016. Esto se debe a la gran aceptación que tienen los entornos cloud tanto para las empresas como para los consumidores, que encuentran facilidades de uso en entornos conocidos, y en muchos casos más rentabilidad.

En términos regionales, América del Norte ha sido el mercado más grande en la gestión de dispositivos IoT en 2016, principalmente por el avance de la adopción en el ámbito industrial para la automatización de las fábricas y de ciertos subsectores del sector de la salud. Sin embargo, este estudio prevé que Asia Pacífico se convertirá en la región con más crecimiento para 2025.

Pero, a pesar de este destacado crecimiento, los analistas señalan que la demanda global de sistemas de gestión de dispositivos IoT podría verse limitada por algunos factores. El principal es la seguridad, ya que, desde su lanzamiento, las infraestructuras IoT han sufrido numerosos ciberataques, y se ha demostrado que estos entornos están mal securizados. Y esto es un riesgo que muchas empresas no está dispuestas a correr. Pero muchas empresas del sector se están poniendo al día en materia de ciberseguridad, lo que en un futuro no muy lejano situará a las tecnologías IoT al mismo nivel de protección que otros sistemas de la TI convencional.