Europa supera a Estados Unidos en las implementaciones de IoT industrial

  • Infraestructura

Un reciente informe de la firma Bain & Company señala que el despliegue de IoT en la industria europea supera ampliamente al de las empresas de Estados Unidos. Esto se ha logrado gracias a que la industria de la Unión Europea comenzó las inversiones en estas tecnologías antes y con más fuerza que en Norteamérica, lo que le ha permitido avanzar con más rapidez en la implantación de tecnologías basadas en Internet of Things.

El futuro de la industria pasa por la automatización, mediante equipo conectadas a través de redes inalámbricas, siguiendo el concepto de Internet de las Cosas. Las empresas de los países más desarrollados han comenzado a implementar estas tecnologías en sus fábricas, y en el ranking global, Europa se sitúa a la cabeza, por delante de Estados Unidos, debido a que comenzó antes a invertir en IoT industrial. Así lo indica el último estudio realizado por Bain & Company, que ha registrado un importante incremento en la implementación de tecnologías IoT en la industria europea, con respecto a la anterior edición de este informe, que data de hace dos años.

Concretamente, los despliegues de IoT industrial en el viejo continente son tres veces más que en todo Estados Unidos y, según los expertos que han elaborado este estudio, en esto ha tenido mucha influencia el compromiso de la industria europea con las pruebas de concepto (POC) y las importantes inversiones que han realizado desde 2016. Según las cifras del estudio, hace dos años el 27% de los directivos europeos del sector tenían planes de implementación de IoT industrial, mientras que en Estados Unidos el porcentaje fue del 18%.

En la edición de este año las cifras de ambas regiones se están igualando, pero los expertos destacan que la industria americana aún debe enfrentarse a los problemas de implementación que las empresas europeas ya han superado. Según Bain & Company, se espera que en el futuro Europa continúe manteniendo su posición de liderazgo, mostrando más del doble de implementaciones extensivas de IoT industrial. Según explicó Pablo Cornicelli, socio de Bain & Company, “Las ambiciones a largo plazo de los directivos industriales europeos y estadounidenses resultan similares. La diferencia es que muchas compañías industriales europeas invirtieron pronto y con más frecuencia en el IoT, obteniendo cierta ventaja frente a sus compañeros estadounidenses. Los europeos también se adelantaron al descifrar el código para desbloquear el valor de las soluciones del IoT”.

Y señaló que, si las industrias europeas consiguen superar los desafíos existentes en materia de privacidad y regulación, lograrán posicionarse como líder mundial, contando con una importante ventaja competitiva con respecto a sus competidores en otras regiones. Cornicelli añadió que “En los próximos dos o tres años, surgirán claros ganadores del IoT, a medida que los beneficios de la inversión temprana se activen y sus POC se amplíen a niveles operativos”. Terminó diciendo que “Las empresas que hayan pospuesto la inversión perderán terreno frente a los competidores que han aprendido a obtener valor del IoT, beneficiándose, cada día más, de los datos y las habilidades que formarán la base de la competencia en el mundo de la automatización extrema y la inteligencia artificial”.