La inteligencia artificial, IoT y las redes 5G impulsarán la industria de semiconductores

Con la proliferación de la inteligencia artificial, Internet of Things y las nuevas redes 5G, los expertos opinan que el mercado de semiconductores vivirá un auge de nuevos productos destinados a estas aplicaciones. Se espera que en 2019 se eleve la demanda de chips de comunicaciones y de procesamiento de datos para estos usos, que podría ayudar a equilibrar la esperada bajada del mercado de memoria y CPUs convencionales.

Según ha afirmado Terry Tsao, presidente y CMO de SEMI Taiwán, la demanda de chips para aplicaciones como la inteligencia artificial y las redes 5G impulsará un nuevo crecimiento del sector de la fabricación de semiconductores, que durará al menos tres años y se comenzará a percibir en 2019. En su opinión, la incertidumbre generada por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, junto a la desaceleración del sector de la memoria y la escasez de nuevas CPUs, ha afectado al mercado de semiconductores, aunque su impacto no durará mucho tiempo.

Tsao afirma que la primera mitad de 2019 será un período de relativa estabilidad para la industria de semiconductores, pero que se espera que ciertos factores impulsen el crecimiento al margen de los sectores principales como la memoria, que está viviendo una ralentización temporal. Concretamente, señala que los chips dedicados a aplicaciones innovadoras de inteligencia artificial y redes 5G impulsarán un nuevo período de crecimiento que durará entre 3 y 5 años. En este tiempo surgirán nuevas categorías de producto destinadas a las nuevas tecnologías, para las que los semiconductores serán la base.

Y señala que en este período se espera un importante avance en campos como los nuevos materiales y la interacción de diferentes tecnologías, que generarán nuevos campos dentro de la industria de fabricación de semiconductores. Prevé que se irá elevando la demanda de una integración más heterogénea de las nuevas tecnologías en todos los entornos empresariales e industriales, que impulsarán el sector.

Pero, además, cree que poco a poco la industria de semiconductores irá encontrando un mayor mercado en los ámbitos de consumo, debido a la proliferación de los dispositivos de uso personal y a la mayor integración tecnológica en los hogares. Y, a nivel industrial, de cara a los próximos cinco años, los dispositivos relacionados con la IA, IoT y 5G se convertirán en el mayor motor de la evolución en la industria de los semiconductores, más allá de la memoria, los procesadores y otras categorías tradicionales de circuitos integrados.