La industria de semiconductores busca nuevos talentos de cara al futuro

  • Líderes digitales

El sector de la fabricación de semiconductores está evolucionando a gran velocidad, y los representantes de la industria se muestran cada vez más preocupados por la escasez de personal cualificado. Para dar a conocer la importancia que tiene esta tecnología para la sociedad, la organización SEMI ha lanzado la campaña You're welcome, con la que pretende atraer y retener el talento que se necesitará para hacer avanzar el sector en el futuro.

En los últimos años la industria de semiconductores ha avanzado rápidamente, y han surgido nuevas tecnologías que sentarán las bases de la informática y la electrónica profesional y de consumo en los próximos años. El desarrollo de nuevas tecnologías de memoria, procesamiento y comunicaciones es imparable, con un aumento de los ingresos de 100.000 millones de dólares en los últimos cuatro años, y con una previsión de superar los 500.000 millones el año que viene. Pero los principales actores de la industria han detectado que se está generando un grave problema de escasez de trabajadores cualificados. Las últimas estimaciones indican que actualmente hacen falta unos 10.000 empleados especializados para cubrir los nuevos puestos de trabajo que se han creado en el sector. Y, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de fábricas de semiconductores para los próximos años, esta situación se va a agravar.

Para paliar este problema la solución está en la formación de nuevos trabajadores cualificados, y la asociación SEMI, dedicada en especial al sector de los semiconductores, está decidida a actuar en este sentido. Para ello, acaba de lanzar una campaña global para concienciar a la población de lo importante que es la industria de los semiconductores para todo el sector tecnológico y para el conjunto de la sociedad. Esta iniciativa, que se enmarca bajo el lema “You’re welcome”, ha comenzado con el lanzamiento de un tráiler que combina un argumento de ficción con imágenes reales y digitales sobre la industria, en el que se muestra cómo los semiconductores ayudan a salvar el mundo.

Con esta producción, que se puede ver en YouTube y en la página web de la campaña, quieren captar la atención de los estudiantes de carreras STEM, y de los recién graduados, para que desarrollen su trayectoria profesional en la investigación, desarrollo y fabricación de estas tecnologías. Para incentivar más a los futuros talentos, en la web del programa muestran las grandes oportunidades laborales que pueden encontrar en las mayores compañías a nivel mundial, como Samsung, Intel, Applied Materials, Tokyo Electron y las más de 2.000 firmas que forman parte de la asociación SEMI.

Esta campaña es solo una de las patas de un plan más ambicioso, con el que pretenden aumentar la fuerza laboral del sector de los semiconductores, que involucrará a estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria. Con esta estrategia pretenden contribuir a la formación en estas áreas tecnológicas y construir un puente más directo entre la enseñanza y el mercado laboral, de forma que se adecúe más la capacidad de los nuevos talentos para cubrir las necesidades de una industria estratégica para todo el sector tecnológico.