Falta talento TIC en España

  • Puesto de trabajo

Los últimos indicadores muestran que en el mercado laboral español hay una importante carencia de talento en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La contratación de este sector ha subido más de un 6% interanual, pero la escasez de profesionales se hace cada vez más patente, y los expertos animan a que se fomente la formación en tecnología.

En lo que va de año la contratación de empleados con perfiles TIC ha crecido un 6,1% interanual, según el último informe TIC Monitor de noviembre, elaborado cada mes por la consultora VASS. Los datos corresponden al mes de agosto de 2018, y los analistas destacan que esta cifra es la más alta en los últimos 11 años, lo que muestra de qué forma está creciendo la necesidad de profesionales de áreas tecnológicas en nuestro país. Este índice se elabora empleando los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Empleo (INE), el IAAS y la Comisión Europea.

La progresiva digitalización de las organizaciones en nuestro país está generando una gran necesidad de profesionales con estos perfiles, pero la masa laboral española está cada vez más escasa de talento, especialmente en las nuevas tecnologías, que acapararán la mayor parte de contrataciones de cada al próximo lustro, según apuntan los principales expertos en la materia.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Este crecimiento ya quedó patente durante los meses anteriores, ya que en mayo se registró un aumento del 5,8%, en junio del 5,4% y en julio, de nuevo, del 5,8%. Estos datos son casi tres veces superiores a los que se están dando en general en el sector de profesionales de servicios, cuyo crecimiento es de un 2,1% interanual.

Otro dato muy significativo que recoge este informe es que, por cada nuevo titulado en carreras universitarias relacionadas con la informática, más de 6 empresas se muestran interesadas en su contratación. Esto va en sintonía con la necesidad de perfiles tecnológicos de nueva generación, más familiarizados con las nuevas tendencias tecnológicas. Estos talentos serán clave para el desarrollo digital de todas las organizaciones españolas por lo que, además de los futuros licenciados que salgan de la universidad, hacen falta planes de formación de otros niveles, y de áreas tecnológicas concretas que se demandan cada vez más en las empresas y en la industria que gira alrededor de los datos y las telecomunicaciones de nueva generación, desde IoT a los futuros despliegues de redes 5G.