Más de 500.000 puestos de trabajo TIC quedarían sin cubrir en 2020

  • Puesto de trabajo

Así lo afirma la Comisión Europea, que informa de que actualmente el 40% de las empresas tienen dificultades para encontrar personal cualificado para las áreas TIC. Pero los expertos elevan esta cifra hasta los 750.000 empleos, cifras que ponen de manifiesto la gran falta de cualificación que existe en las nuevas áreas tecnológicas, una escasez de talento que lleva tiempo afectando al mercado de trabajo europeo.

El avance de las nuevas tecnologías es cada vez más rápido, mientras que el conocimiento general de la población en estas materias se va quedando desfasado con rapidez. En este contexto, las empresas están tratando de digitalizarse, aprovechando las nuevas tendencias como la inteligencia artificial, la analítica avanzada de datos, la infraestructura y los servicios en la nube, las nuevas formas de ciberseguridad o el concepto de “Internet de las cosas”. Pero dada la gran escasez de capacitación en estas materias cada vez es más difícil encontrar personal cualificado para trabajar en los nuevos proyectos digitales. La Comisión Europea acaba de publicar unos datos reveladores y preocupantes, que muestran que el 40% de las empresas tiene dificultades para encontrar expertos TIC, y que para 2020 más de 500.000 puestos de trabajo TIC quedarían sin cubrir. Mientras tanto, las empresas y los expertos en la materia opinan que esta cifra podría ascender hasta los 750.000, lo que está incrementando la preocupación del sector empresarial, que pretende abordar la digitalización en los próximos años. Ya en 2017, la Comisión alertó de que el 37% de los profesionales tenía conocimientos insuficientes en las áreas digitales, y que un 11% carecía completamente de ellos.

Y, según ha advertido el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, el 90% de los puestos de trabajo requerirá a corto plazo algún tipo de competencia digital. Pero señala que existe una gran carencia de conocimientos y experiencia en las nuevas áreas digitales, lo que dificultará encontrar al personal adecuado para acceder a estos empleos. Indica, además, que para 2025 el 84,6% del total de puestos de trabajo en la Unión Europea estarán desempeñados por personal con cualificaciones digitales de nivel medio y alto (en España el porcentaje será del 69,8%). Si se tiene en cuenta la situación actual, es preciso tomar medidas desde las empresas y las administraciones públicas para atajar este problema cuanto antes, ya que mina la competitividad de las empresas de carta al futuro próximo.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

A este respecto, Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), dijo que: “En un contexto de digitalización empresarial las compañías están teniendo problemas ya no sólo para cubrir puestos de trabajo, sino para encontrar perfiles de candidatos que tengan conocimientos y habilidades digitales. Cada vez hay más jóvenes habituados a interactuar con todo tipo de dispositivos electrónicos, redes sociales y aplicaciones. Sin embargo, faltan políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para derivar ese interés de los jóvenes hacia el aprendizaje, la formación y su capacitación para convertirlos en los expertos TIC que ayudarán a las empresas a innovar y mejorar su productividad mediante el empleo de la tecnología”.

Por su parte, el Presidente de AERTIC y miembro de la junta directiva de CONETIC, dijo que: “las empresas TIC tenemos muchas dificultades para encontrar personal que cubra las distintas especializaciones que actualmente tiene nuestro sector. Sin embargo, la permanente relación con la Universidad y los centros formativos nos permite trasladar esta inquietud y contar con nuevos empleados de nuestro sector tecnológico, que deben estar en constante actualización de conocimientos. La formación continua es un gran reto para las empresas de tecnologías de la información y la comunicación. Por esta razón, nuestro compromiso es continuar desarrollando actuaciones formativas, colaborando con centros que imparten FP Dual y seguir incorporando personal especializado y cualificado”.