El Brexit complicará la contratación de expertos en TI

  • Puesto de trabajo

Los expertos están preocupados porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea planteará nuevos problemas para contratar personal TI cualificado. La escasez de talento ya es un problema para muchas empresas que quieren reforzar sus equipos TI, al que se sumarán las dificultades de importar profesionales entre países como UK, EEUU y la UE.

Una encuesta realizada por Harvey Nash / KPMG muestra que los CIOs tienen una gran necesidad de potenciar sus equipos TI para hacer frente a los nuevos retos de transformación digital, pero se muestran muy preocupados por las posibles consecuencias que tendrá el Brexit para el flujo de trabajadores entre los países en los que se encuentra el mayor talento. Si las contrataciones de personal extranjero se complican, se podrían retrasar sus planes de desarrollo digital, lo que supondría un freno a su impulso. Esta encuesta global recoge las opiniones de 3.958 líderes de TI, entre los que un 38% de CIOs no tienen claro si la legislación sobre visas de trabajo entre países afectará a sus estrategias de contratación. Además, un 65% declararon que la falta de personas con las habilidades adecuadas está lastrando el ritmo de cambio de sus organizaciones.

Otro de los datos relevantes que muestra este estudio es que, después de dos años en que el ritmo de contrataciones se ha mantenido relativamente estable, el 47% de los encuestados ha afirmado que esperan que su plantilla aumente en los próximos 12 meses. Estas nuevas incorporaciones responden a la necesidad de muchas empresas de reforzar sus departamentos de TI para afrontar la transformación digital, ya que gran cantidad de empresas adolecen de una falta de talento en las nuevas tecnologías que se requieren para desarrollar un entorno digitalizado de nueva generación. Las principales habilidades que buscan las organizaciones en el nuevo equipo se centran en áreas como la analítica avanzada, la inteligencia artificial, la arquitectura técnica y de negocios. El 46% de los CIOs han dicho que tienen puestos vacantes para trabajadores especializados en Big Data y análisis. Un 35% demandan arquitectos técnicos, el 35% también necesita especialistas en seguridad y otro 35% busca expertos en arquitectura empresarial.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Esta encuesta revela que las necesidades de determinados perfiles dependen mucho del tamaño de las empresas, algo lógico si se entiende que la transformación de grandes compañías implica más inversiones propias en determinadas tecnologías. Por ejemplo, cuanto más grande es una compañía, más demanda expertos en inteligencia artificial. El 56% de los entrevistados con presupuestos TI superiores a 250 millones de dólares incluyen las habilidades en IA como una prioridad, frente al 45% de los CIOs que cuentan con partidas presupuestarias inferiores a 50 millones.

Esta situación de escasez de talento se suma a la incertidumbre que rodea al proceso del Brexit, tras el cual existirán nuevas fronteras con normas que aún no se han definido del todo. Esto lleva al 42% de los CIOs de Europa a estar preocupados por las repercusiones que tendrá esta nueva situación de cara a contratar a personal extranjero. No tienen claro cómo afectará esta salida de la Unión a la capacidad de expedir visados de trabajo para los trabajadores cualificados del otro lado de la frontera. En Reino Unido, la encuesta de Harvey Nash / KPMG revela que el 60% de los CIOs de UK están buscando nuevas incorporaciones en sus equipos TI para mejorar la experiencia del cliente, que es el objetivo más importante para el 62% de las empresas del país. Y no pueden encontrar todo el personal necesario dentro de sus fronteras, dada la gran cantidad de empresas embarcadas en procesos de transformación y consolidación de nuevas estrategias digitales. En estados Unidos, casi la mitad de los CIOs entrevistados creen que el endurecimiento de las leyes tendrá un impacto negativo en su capacidad de contratación de profesionales TI altamente especializados, aunque en su caso se importa más talento proveniente de India y China que del marco de la actual Unión Europea.