Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

A las empresas grandes y medianas les cuesta ocupar un 40 por ciento de los puestos con el talento adecuado

  • Líderes digitales

formacion empleo

Las grandes y medianas empresas en España tienen dificultades para encontrar el talento adecuado en 4 de cada 10 puestos. La falta de experiencia y de habilidades técnicas requeridas son los principales motivos.

Un 24% de los directivos españoles declara tener dificultades para encontrar el talento adecuado a sus organizaciones, según se desprende de los resultados del último Estudio ManpowerGroup, Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar), que recoge las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global.

En palabras de Raúl Grijalba, managing director región mediterránea de ManpowerGroup, “el talento es la palanca decisiva de crecimiento, competitividad y sostenibilidad de las empresas. Solucionar la escasez de talento es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos compañías, instituciones y sociedad, no solo porque es el principal elemento económico diferenciador de las empresas; también porque crea una división entre los que “Tienen” y los que “No Tienen” las habilidades y competencias requeridas”.

La escasez de talento es la clave que determina la nueva realidad en la que viven profesionales y empresas, y que definen las 5 Tendencias del Futuro del Empleo. Se trata de Talent Magnet, el reto que supondrá crear valor para atraer el mejor talento en un escenario en el que se roza el pleno empleo; Skills Revolution o las nuevas habilidades y competencias demandadas, encabezadas por la learnability; Digital Leader, o el nuevo liderazgo de las organizaciones, que debe contar también con el Talento adecuado; Talent Experience, o el desafío de ofrecer la mejor propuesta de valor para generar relaciones con el Talento; Hybrid Talent Ecosystem, sobre la generación de un nuevo entorno laboral más complejo y diverso.

A medida que las empresas se transforman, encontrar candidatos con la combinación correcta de habilidades técnicas y competencias sociales es más importante que nunca, y también más difícil. En este sentido, el 29% de las compañías aseguran que la principal razón por la que no puede encontrar el talento que necesita es por la falta de experiencia; mientras que otro 29% asegura que el motivo es que los candidatos carecen de las habilidades técnicas necesarias.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

La mayoría de los perfiles más demandados hoy en día requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario. La demanda de perfiles de cualificación media representa el 40% de los puestos en la OCDE y van en aumento. Entre la lista de perfiles más demandados, los técnicos TI, que se sitúan en el quinto lugar.

Las empresas afrontan la escasez de talento ofreciendo más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (36%), u ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%).

De cara al futuro, para encontrar soluciones a la Escasez de Talento, acelerar el crecimiento económico y ayudar a los profesionales a desarrollar sus carreras a largo plazo, las compañías deben enfocar la necesidad de Talento desde cuatro puntos clave: Crear (invertir en formación y desarrollo), Atraer (atraer el talento que no puede generarse internamente), Compartir (permanecer atentos a las comunidades de talento externas a la empresa) y Transformar (ayudar a los profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa).