Los trabajos TIC están bien pagados, pero menos que en otros países

  • Puesto de trabajo

Un estudio reciente muestra que, en España, los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la información están mejor pagados que en otros sectores, aunque los salarios son más bajos que en otros países. Además, revela un importante desequilibrio entre la formación de los profesionales y los perfiles requeridos para las ofertas de trabajo presentes y futuras en el sector tecnológico.

Según una investigación de Modis, la división del grupo Adecco dedicada a los sectores de IT, Engeneering y Life Science, 8 de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar perfiles de trabajadores que se adecúen a sus necesidades de TI. Según sus cifras, el 93,1% de encuestados afirma que los trabajos en las TIC serán los principales empleos del futuro, pero el 55,2% opina que la formación existente a día de hoy en materia tecnológica no se adecúa a las necesidades de las empresas, por lo que no asegura un buen futuro laboral. En España, las nuevas tecnologías de la información están avanzando más lento que en otros países, pero la mayoría de los profesionales TIC creen que el desarrollo de estas tecnologías será lo que haga avanzar la transformación del mundo laboral, tanto a nivel de los perfiles demandados como en cuanto a las propias formas de trabajar.

Algo que muestra la importancia de las TIC en el entorno empresarial y laboral de nuestro país es que casi la mitad de los trabajadores del sector opina que empleo está mejor remunerado que en el resto de sectores, pero se quejan de que tanto su remuneración como sus condiciones laborales son peores a las ofertadas en el extranjero. Esto ocurre porque en España no se terminan de adoptar las nuevas formas de entender el puesto de trabajo, mientras que en otros países las empresas de tecnología (y de muchos otros sectores) están adoptando formas más dinámicas de trabajar y relacionarse en el entorno laboral, como el teletrabajo, el coworking, las economías colaborativas o el outsourcing, entre otras. Además, estamos por detrás en los nuevos modelos de empresas y de relaciones empresariales, teniendo menos start-ups y con una menor colaboración de las grandes compañías con las empresas emergentes y los autónomos. Los expertos afirman que la clave para llegar a esta transformación del entorno laboral en su conjunto está en las TIC.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según la encuesta de Modis, el 83,1% de los profesionales del sector cree firmemente que las TIC serán las causantes de esta transformación, fente a solo un 16,9% que ve los motores de cambio en otros factores. Mientras tanto, el 42,5% de ellos opina que la adaptación a los nuevos entornos será fácil, ya que las TIC simplifican el trabajo, aunque un 35,8% afirma que esto depende de la edad del trabajador. De todos los encuestados, solo un 21,7% cree que este proceso será complicado.

Dentro del amplio sector de las TIC, la mayor demanda actual es para los perfiles de analistas y programadores informáticos (48,6%), seguidos por los especialistas en ciberseguridad (20,1%), los expertos en Big Data (18,9%) y los consultores (6,1%). Por otro lado, un 6,3% de los profesionales encuestados cree que los perfiles que tienen más demanda son los asociados a la inteligencia artificial, los ingenieros de red o los desarrolladores de movilidad.