Las tecnologías emergentes generan más trabajo del que destruyen

  • Puesto de trabajo

Muchas empresas españolas están preparadas para adoptar nuevas tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial, lo que causa preocupación entre los trabajadores por la posibilidad de perder su empleo. Pero un estudio reciente indica que la introducción de estos avances generará en nuestro país hasta 4 puestos de trabajo por cada 1 que se pierda.

Según los datos de un estudio realizado por la consultora española Grupo ADD, especializada en tecnologías emergentes y robótica, un 80% de las compañías de nuestro país está preparada para introducir robots este mismo año. Esto genera mucha inquietud en determinados entornos laborales, pero un 65% de los españoles ve con buenos ojos la llegada de los robots, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el big data, considerándolos como una forma de agilizar el trabajo. En el otro extremo, un 30% de las personas se siente recelosa sobre la inclusión de estas tecnologías en las empresas, y tienen la idea de que supone un riesgo para la continuidad en su puesto de trabajo. Pero el estudio del Grupo ADD indica que la robótica y la inteligencia artificial podrían generar más de 1 millón de nuevos empleos durante los próximos 3 años, lo que supondría que se crearían 4 nuevos puestos de trabajo por cada 1 que se destruya por la introducción de estas nuevas tecnologías. Además, se esper que los salarios de estos nuevos trabajadores sean superiores, debido a que requerirán un mayor grado de especialización.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según explicó Roberto Menéndez, CEO del Grupo ADD: “Aún se tiene el equivocado concepto de que los robots vienen a quitar el trabajo a las personas, cuando es todo lo contrario. Se trata de tecnología que no sólo viene a ayudar al hombre, sino que además requerirá de nuevos puestos de trabajo para su programación, uso del día a día y mantenimiento. Lo que se va a producir en los próximos años es una redistribución de los empleos y de la forma en la que se trabaja. Por ejemplo, los trabajos más peligrosos o físicos pasarán a manos de los robots, igual que ocurre con los trabajos más automatizados y mecánicos”. En sus palabras, esto permitirá “mejorar la calidad de vida de los trabajadores humanos”. Además, afirmó que: “La robótica no es una alternativa a los puestos de trabajo, sino una forma de dinamizar y aumentar la productividad”.

Las cifras del Grupo ADD indican que ya hay aproximadamente 35.000 robots en sectores como la fabricación, la mecánica o el mantenimiento, siendo la Industria 4.0 en la más destacada. Pero se espera que su presencia, y la de otras tecnologías emergentes, siga aumentando en otras áreas, como la restauración, el retail, la banca, los hoteles, los departamentos de recursos humanos, la educación, la automoción y la limpieza.