La seguridad de la información se verá impulsada por IoT y la industria 4.0

  • Seguridad

El avance de las tecnologías digitales que se vivirá el sector industrial y por la incorporación de tecnologías basadas en Internet of Things traerá nuevos peligros para la ciberseguridad. Los expertos indican que esto impulsará el mercado de soluciones de seguridad de la información en los próximos años, proporcionando nuevas oportunidades a los proveedores del sector.

En una reciente entrevista a Digitimes, el presidente de Acer Cyber Security Inc. (ACSI), Wu I-nan, habló de las tendencias que se están dando en el mercado de la seguridad de la información, y de cómo las nuevas tecnologías IoT y de la industria 4.0 generarán nuevas oportunidades para el sector. Preguntado sobre las tendencias de seguridad, respondió que la preocupación global por la seguridad está en aumento, y mencionó un estudio publicado en junio, en el que se indica que el valor de producción total para la seguridad de la información crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 10% entre 2016 y 2020. Indicó que las tecnologías ligadas a la industria 4.0 proporcionarán conectividad, automatización y personalización, y que una vez que el equipo de producción está conectado, se vuelve vulnerable a la piratería. Dijo que el 48% de los fabricantes en el Reino Unido han sufrido ataques web y la mitad de ellos han provocado pérdidas financieras o comerciales. Dada la necesidad de estar conectados en la industria 4.0, está creciendo rápidamente la demanda de soluciones de seguridad para este sector, pero que la confiabilidad y el costo tienen una gran influencia en esta demanda.

Sobre la pregunta de si IoT traerá nuevas oportunidades de negocio, contestó que los dispositivos Internet of Things, en sí mismos, no generan grandes problemas de seguridad, gracias al cifrado interno de los datos. Pero al estar conectados a un sistema central, aparecen vulnerabilidades, ya que los ciberdelincuentes pueden atacar estas infraestructuras de red. Y centró la atención en las futuras redes 5G, que serán el foco principal de los ataques contra la industria manufacturera de nueva generación, ya que los delincuentes tratarán de violar la seguridad de las fábricas automatizadas. Por ello, prevé que crezca la demanda de soluciones de seguridad para estas infraestructuras.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

También comentó como la implantación de nuevas regulaciones de privacidad y protección de los datos está impulsando el sector de la seguridad de la información. Especialmente GDPR, que es la ley más estricta hasta ahora. Pero también mencionó los cambios que están propiciando las nuevas regulaciones en Taiwán o en varias regiones de Estados Unidos, que obligan a las empresas a tener más seguridad, la menos en los datos que guardan de los ciudadanos. Apuntó que muchas empresas en todo el mundo no son capaces aún de cumplir con estas leyes, pero que necesitarán hacerlo pronto, para lo que deberán recurrir a especialistas del sector de la seguridad para lograr el cumplimiento normativo, que están evolucionando rápidamente para proporcionar estos servicios a sus clientes.

Por otro lado, habló de cómo está cambiando el panorama de seguridad en torno a las infraestructuras críticas. Cada vez es más importante garantizar la protección de las tecnologías digitales presentes en estas instalaciones, ya que todos los indicadores muestran que un importante sector de la ciberdelincuencia está enfocando sus esfuerzos en estas infraestructuras. En este sector también está avanzando la implantación de IoT para la monitorización de instalaciones, la seguridad y otras áreas, y se hace preciso asegurar todos estos sistemas frente a intrusiones.

Por último, indicó cómo la creciente demanda de servicios en la nube está impulsando las cifras el sector de la seguridad de la información. La creciente adopción de infraestructuras complejas y diversificadas, basadas en modelos híbridos y en diferentes servicios cloud a la vez, complican mucho la administración de la seguridad. Por ello, tanto los proveedores de servicios en la nube como las empresas están recurriendo cada vez más a las soluciones de proveedores de seguridad, que están adaptando sus productos para trabajar en estos complejos entornos, a la vez que se enfocan en las nuevas tecnologías de dispositivos conectados.