La automatización industrial tendrá un valor de más de 350.000 millones en 2024

  • Infraestructura

El mercado de automatización industrial está creciendo poco a poco, a medida que aumenta su adopción dentro de empresas como las del sector manufacturero. Pero también está encontrando aplicaciones en otros campos, como el de los centros de datos. Esto impulsará su crecimiento en los próximos cinco años, y los expertos prevén que en 2024 su valor será de unos 350.000 millones de dólares.

Las tecnologías de automatización tienen una aplicación muy clara en diferentes campos del sector industrial, que están logrando optimizar sus cadenas de producción con máquinas cada vez más autónomas, gobernadas por sistemas TI de nueva generación. Estas mejoras no solo contemplan el funcionamiento automático de robots, sino el propio software que gobierna el funcionamiento en diferentes tipos de instalaciones, desde fábricas a centros de datos.

Estas mejoras impulsarán el sector de la automatización industrial en los próximos años y, según afirman los analistas de Transparency Market Research, el sector crecerá a una tasa anual del 6,6% entre 2016 y 2024, cuando alcanzará un valor de 350.000 millones de dólares en todo el mundo. Esto supondría el doble de la cifra registada en 2015, cuando su valor se calculó en 182.640 millones de dólares.

En este mercado, Europa lleva años acaparando una buena parte del mercado. Concretamente, en 2014 tuvo un 51% de participación, y los expertos opinan que esta región continuará liderando el negocio global en los próximos años. Pero también señala que la región de Asia Pacífico está mostrando importantes signos de crecimiento, que podrían alterar el ranking del mercado de automatización industrial en la próxima década.

Uno de los sectores que está comenzando a incrementar su influencia en las cifras de este mercado es el de los centros de datos, que está viviendo una transformación paulatina hacia la automatización en diversas áreas. En este campo los operadores están aprovechando las nuevas tecnologías de monitorización y automatización inteligente para optimizar los sistemas de enfriamiento, energía e, incluso, de seguridad. Pero, además, se está avanzando en la automatización en la gestión de los propios datos, algo movido por la creciente necesidad de trabajar con el Big Data.

Otro factor a tener en cuenta es el avance de Internet of Things, que en los próximos años entrará con fuerza en diversas industrias, y requerirá de nuevos avances en la automatización para funcionar con la eficiencia que se necesita. Esto se podrá lograr gracias a la combinación de tecnologías de monitorización, comunicaciones, análisis de datos e IA, que conformarán el entorno idóneo para el desarrollo de nuevos sistemas de automatización industrial. Todo ello estará conectado a los centros de datos, centrales o periféricos, que cada vez recurren más a la IA y el machine learning para trabajar con entornos automatizados.