Nueva asociación impulsará la innovación en la salud, el transporte y la industria

  • Infraestructura

La organización SEMI se ha aliado con instituto Imec para impulsar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en sectores clave para la sociedad, como las industrias del transporte, la fabricación y la salud. Sus esfuerzos conjuntos se enfocarán en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático e Internet of Things, tres tecnologías de vanguardia que proliferarán en estos y otros sectores durante los próximos años.

Las tecnologías de vanguardia están tratando de irrumpir en diferentes industrias, aunque se enfrentan a diversas dificultades, por ejemplo, la falta de una estandarización que permita crear un ecosistema flexible que facilite su implementación. Esto está complicando la evolución tecnológica de las empresas decididas a apostar por los sistemas basados en IoT, inteligencia artificial o machine learning. Estos problemas preocupan a los representantes de las industrias, y cada vez más organizaciones apuestan por desarrollar estándares y modelos de innovación que faciliten la adopción de estas nuevas tecnologías, que en los próximos años formarán parte de industrias clave.

En este sentido, la organización SEMI, dedicada a la industria electrónica y de semiconductores, se ha aliado con el instituto de investigación y desarrollo Imec, especializado en la nanotecnología y las tecnologías digitales, para impulsar nuevos modelos de innovación y desarrollo tecnológico para cinco plataformas clave en las que SEMI lleva tiempo trabajando. Entre ellas destacan Smart Transportation, Smarty MedTech y Smart Data.

Este acuerdo de colaboración se ha anunciado durante el reciente Simposio de Estrategia de la Industria (ISS) 2019, organizado por SEMI, un evento anual cuyo lema este año fue “La edad de oro de los semiconductores: habilitando la próxima revolución industrial”. Durante el congreso, las dos organizaciones anunciaron que sus esfuerzos conjuntos se dedicarán especialmente a tres tecnologías de vanguardia que se consideran calve en el futuro de la industria en general. Se trata de IoT, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, especialmente para los sectores de la salud, la automoción y la fabricación de semiconductores.

Para ello, SEMI afirma que aportará acceso a la cadena de suministro de productos electrónicos en todo el mundo, e Imec proporcionará su experiencia y liderazgo mundial en la investigación, desarrollo e innovación en nanotecnología y tecnologías digitales. Su acuerdo permitirá crear lo que han denominado SEMI Tink Tanks, cuyo objetivo será trasladar la plataforma de Estándares Internacionales de SEMI a tecnologías que no sean CMOS. Además, tratarán de identificar y llenar los vacíos en los planes de trabajo de tecnología, contribuyendo también a desarrollar la fuerza laboral especializada dentro de la Unión Europea.