Factores que podrían lastrar el buen crecimiento de mercado de IoT

  • Infraestructura

Los analistas afirman que el año que viene comenzará el despliegue masivo de soluciones basadas en Internet of Things, que permitirá automatizar y mejorar la eficiencia en sectores como el industrial o el de transportes. Pero, a pesar de estas ventajas, algunos expertos identifican ciertos problemas en la que podrían lastrar el buen crecimiento de esta nueva tecnología.

Las empresas de tecnología más grandes del mundo están dedicando muchos esfuerzos para el despliegue de las plataformas y redes que darán soporte a las nuevas aplicaciones de IoT en diversos sectores. Entre ellas se encuentran AWS, Google, Microsoft, Alibaba, Baidu o Tencent. Sus esfuerzos están ampliando la escala del mercado, pero se enfrentan a una serie de dificultades para lograr un crecimiento saludable. Al menos, así opina el presidente de la firma de investigación Digitimes, Colley Hwang, que apunta a ciertas percepciones erróneas que pueden restringir el avance de este mercado.

Durante la cumbre de co-creación de Advantech iOt, celebrada a principios de noviembre en Suzhou, China, Hwang dijo que hay más de 500 plataformas IoT en el mercado actualmente, pero no hay un rumbo común en el enfoque del negocio, y hace falta cambiar la mentalidad para impedir que el mercado se sobrecargue con un exceso de diversificación. Por ello, recomienda que se fomente una mayor colaboración de los diferentes actores de la industria, que permita configurar un mercado más saludable.

Afirma que las ventajas de las tecnologías IoT se han exagerado y que se han subestimado las dificultades que implica su desarrollo e implantación, lo que está impidiendo que algunas empresas desarrollen con éxito su área de negocio de Internet of Things. Hwang comentó que, a pesar de existir esos enfoques equivocados del mercado, IoT está proporcionando ventajas importantes en su aplicación a los dispositivos portátiles, la vida digital de las personas, las ciudades inteligentes y la fabricación en la industria 4.0. Y que a corto y medio plazo se espera que tenga un papel muy importante en sectores como la salud, la educación y la logística, acelerando la evolución tecnológica de las industrias relacionadas.

También dijo que los nuevos ingresos y la mejora de servicios que proporcionará IoT ayudarán a simplificar las operaciones y a reducir los costes operativos en los sectores dedicados a la electrónica, la producción industrial, la red eléctrica inteligente, la digitalización de los hogares y las ciudades inteligentes. Pero indicó que la clave para que esto se desarrolle con la suficiente agilidad y con verdadero éxito es establecer alianzas entre las empresas que están construyendo el ecosistema que dará soporte tecnológico al sector de IoT.