Nuevas amenazas para los sistemas industriales en 2019

  • Seguridad

El sector industrial avanzará durante este año en la digitalización y automatización de procesos, introduciendo nuevas tecnologías cada vez más vinculadas a la informática y las redes que atraerán la atención de los ciberdelincuentes. Para dar una medida de este problema, Kaspersky Lab identifica cuatro problemas principales que afectarán a la seguridad de los sistemas industriales.

Durante este año el sector industrial deberá enfrentarse a nuevas amenazas de ciberseguridad, ya que la informatización de sus sistemas está atrayendo la atención de los ciberdelincuentes, que pretenden explotar las vulnerabilidades inherentes a las infraestructuras y sistemas industriales informatizados. Según han señalado los expertos de Kaspersky Lab, en 2019 la industria se encontrará con cuatro principales problemas de seguridad, ante los que tendrán que estar preparados.

La primera amenaza proviene de que las industrias ofrecerán una “superficie de ataque cada vez mayor”. Esto se debe a que los avances en la digitalización, la automatización inteligente y las mejoras de los sistemas de control remoto abren las puertas a nuevas áreas en las que la seguridad puede verse comprometida. 
El segundo punto critico de la ciberseguridad en los sistemas industriales es el creciente interés de los ciberdelincuentes en este campo, ya que ven más beneficios potenciales en violar los sistemas de la industria que en las víctimas tradicionales. Y, además, también perciben menos riesgos en dirigir sus ataques al sector industrial. También están avanzando en el desarrollo de técnicas de espionaje y sabotaje industrial dirigidas a lo que denominan “servicios especiales”.

Otro de los riesgos que enfrentan las empresas del sector industrial es que las empresas tienden a subestimar los riesgos de seguridad y a confiar demasiado en los sistemas de emergencia. Por un lado, existe un desconocimiento general de las amenazas que existen y que se están desarrollando, y también sobre las consecuencias que pueden tener para la industria. Por otro, Kaspersky Lab señala que hay muy poco acceso a detalles sobre estas amenazas, lo que fomenta el desconocimiento general.

Por último, los expertos dicen que la suma del “desconocimiento de las amenazas específicas y elección poco afortunada de opciones de protección” incrementará los niveles de riesgo en el sector industrial. Y advierten a las empresas sobre laos riesgos de adoptar soluciones mal adaptadas a la realidad de su entorno.