China liderará el crecimiento mundial en robots industriales

  • Infraestructura

Estudios recientes indican que el país asiático será donde más crecerá la adopción de robots en la industria, una tendencia que ya se ha visto en 2017, cuando aumentó un 58%, frente al 29% registrado a nivel global. Las categorías que más ha demandado el mercado chino hasta ahora son los controladores, los servomotores y los deceleradores, que representaron entre el 60% y el 70% del total de envíos registrados.

Según muestran los datos recogidos por la Federación Internacional de Robótica, durante 2017 se vendieron 380.600 robots industriales en todo el mundo, un 29% más que el año anterior. Y, de ellos, el 36,3% (138.000) fueron encargados en China, donde el mercado de estas máquinas experimentó un crecimiento interanual del 58%. Pero, dada la gran población de este país, en 2017 solo alcanzó el promedio de 68 robots por cada 10.000 trabajadores, una cifra muy inferior a la de países como Corea del Sur (631), Singapur (483) y Alemania (309), y está ligeramente por debajo de la media mundial, situada en 74. Esta diferencia, lejos de suponer una limitación, es considerada por los expertos como una fuente de potencial para el crecimiento de la robótica en las fábricas, ya que el sector industrial en China es enorme y abarca numerosos campos donde tienen cabida estas máquinas.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Los componentes para robots más demandados en general durante el año pasado fueron los controladores, los servomotores y los deceleradores, que acapararon entre el 60% y el 70% del total de piezas para estas máquinas. Los 4 proveedores de robots más importantes a nivel mundial fueron la empresa suiza ABB, la alemana Kuka y las japonesas Fanuc y Yaskawa Electric que, entre otros productos, fabrican los controladores internos para estas máquinas. Los principales proveedores de deceleradores para robots industriales fueron las empresas japonesas Nabtesco y Harmonic Drive Systems, que alcanzaron cuotas de mercado del 60% y del 15%, respectivamente.

Por otro lado, las firmas ABB, Kuka, Fanuc y Yaskawa Electric han desarrollado plataformas basadas en IoT que recopilan los datos provenientes de los brazos robóticos conectados a Internet, permitiendo el análisis masivo de datos y la integración de los brazos robóticos con tecnologías de detección y visualización, con el propósito de desarrollar un concepto de robótica colaborativa.