El 75% de las empresas que tienen sistemas IoT emplean gemelos digitales

  • Infraestructura

La tecnología de gemelos digitales se está convirtiendo en la mejor opción para administrar los recursos dentro de los despliegues de Internet of Things. Por eso, según afirman los expertos de Gartner, un 75% de las organizaciones que han desplegado IoT están usando este tipo de duplicados virtuales, o tienen planeado hacerlo durante el próximo año.

Controlar una amplia red de dispositivos mediante las técnicas tradicionales supone un esfuerzo enorme y requiere demasiados recursos tecnológicos y humanos, lo que no resulta eficiente ni económico. Por ello, las organizaciones que utilizan tecnologías IoT están recurriendo a los gemelos digitales, que ofrecen un entorno mucho más sencillo y preciso para administrar todos sus recursos. Esta tecnología consiste en tener un “duplicado virtual” de la infraestructura física, que incluye información relativa al estado y el funcionamiento de cada uno de los equipos que componen toda la red tecnológica, en este caso de dispositivos IoT.

Mediante técnicas de monitorización avanzada, y gracias a las capacidades de conectividad de cada aparato IoT, un equipo más reducido de personal puede ver y controlar toda la infraestructura mediante una plataforma mucho más intuitiva y funcional. Esto ha supuesto una verdadera revolución en el campo de la administración de recursos tecnológicos, generando un nuevo mercado que se verá impulsado por la proliferación de IoT en numerosas industrias.

Según un informe reciente de Gartner, actualmente el 75% de las organizaciones que ha desplegado tecnologías IoT ya utiliza gemelos digitales o planea hacerlo en el próximo año. En concreto, el 13% ya está utilizando gemelos digitales y el 62% restante se encuentra en proceso de implementar esta tecnología. Sobre las cifras de este análisis, Benoit Lheureux, vicepresidente de investigación de Gartner, dijo que “Los resultados, especialmente cuando se comparan con encuestas anteriores, muestran que los gemelos digitales están se están generalizando lentamente. Pronosticamos que, para 2022, más de dos tercios de las compañías que han implementado IoT habrán implementado al menos un gemelo digital en producción”.  Pero ahora prevén que se podría llegar a esa cifra en tan solo un año.

En su estudio, Gartner afirma que este rápido crecimiento se debe a la expansión tanto de la tecnología como de la formación en este campo dentro de los proveedores de tecnología. Y también a que los gemelos digitales proporcionan un importante valor comercial, encajando fácilmente en las estrategias empresariales y digitales relacionadas con IoT. Según señaló Lheureux, “Vemos la adopción de gemelos digitales en todo tipo de organizaciones. Sin embargo, los fabricantes de productos conectados a IoT son los que más progresan, ya que la oportunidad de diferenciar sus productos y establecer nuevos servicios y flujos de ingresos es un claro impulsor de negocios”. Y otro de los aspectos interesantes de esta tecnología es que se pueden integrar unos gemelos digitales dentro de otros, lo que permite expandir este modelo de monitorización y administración a diferentes áreas y en distintos escalones.

De hecho, el 61% de las organizaciones que están utilizando gemelos digitales han integrado al menos do de ellos entre sí. Y el 74% de las que aún no han probado esta integración de duplicados virtuales tiene pensado hacerlo en los próximos cinco años. En opinión de Lheureux, “Lo que vemos aquí es que los gemelos digitales se implementan cada vez más junto con otros gemelos digitales para activos o equipos relacionados. Sin embargo, la verdadera integración sigue siendo relativamente complicada y requiere una integración de alto nivel y habilidades de gestión de la información. La capacidad de integrar a los gemelos digitales entre sí será un factor diferenciador en el futuro, a medida que los activos físicos y los equipos evolucionen”.