Mayores partidas en los presupuestos de TI para crear `gemelos digitales´

  • Infraestructura

prioridades de gasto TI_GlobalData 2018

Una nueva investigación de GlobalData revela un cambio significativo en el gasto de TI hacia la Inteligencia Artificial (IA) y las plataformas de Big Data, y los "digital twins" que llevan asociados.

"Si en los últimos años se ha demostrado algo, es que Internet of Things (IoT) es un trampolín en el camino hacia lo que muchos consideran la próxima revolución industrial, llámalo Industria 4.0, transformación digital, o lo que quieras. Los nuevos casos de uso aparecen a diario, cada uno revela cómo el simple acto de instrumentar cualquier proceso comercial puede abrir nuevas y emocionantes oportunidades”, explica Brad Shimmin, director de servicio en GlobalData. "Pero el gran mito de IoT, que solo puede milagrosamente permitir que las fábricas y las ciudades funcionen por sí mismas es solo eso: un mito. Sin una visión del negocio en su conjunto, IoT no es más que la instrumentación y el informe de funciones seleccionadas. La transformación digital real requiere no solo IoT, sino también IoT en contexto, lo que equivale a decir junto con big data y análisis, todos impulsados ​​por IA”, añade.

"Esta idea del gemelo digital aún no ha encontrado tracción más allá de casos de uso de IoT más pequeños y específicos. Esto se debe en gran parte al continuo énfasis en el aquí y ahora, no en el futuro. Dentro de nuestra reciente encuesta a más de 3.200 profesionales de TI a nivel mundial, descubrimos que solo el 45% de los presupuestos anuales de TI se destinan a proyectos que realmente podrían "cambiar" el negocio. La mayor parte de los fondos disponibles fluye hacia el mantenimiento de los sistemas existentes, para mantener todo funcionando como está”, continúa el directivo de la firma.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

Con todo, la encuesta de GlobalData revela que “las empresas están gastando mucho en sentar las bases de un gemelo digital a escala empresarial; a saber, Big Data e IA. En comparación, con un aumento del gasto entre 2017 y este año de solo el 2% para las plataformas IoT, estas dos áreas experimentaron un aumento combinado de más de un 11% de promedio. Las grandes plataformas de datos por sí mismas experimentaron un aumento masivo del 19% en el gasto durante el año pasado, y el 69% de los responsables del presupuesto de TI apartó dinero para obtener datos a escala en toda la empresa”.

"A medida que las empresas aceleren la IA y Big Data, esperamos ver esfuerzos continuados por parte de los jugadores de IoT de impulsar tecnologías gemelas digitales, por ejemplo, blockchain, que ayudarán a las empresas a entender cómo esas inversiones fundamentales pueden ponerse en funcionamiento de manera más amplia”, concluye el director de servicios de GlobalData.