IoT será el nuevo impulsor del mercado de semiconductores

  • Infraestructura

Así opinan la mayoría de fabricantes del sector, que durante los dos últimos años han visto como ha crecido constantemente el mercado de chips destinados a Internet of Things. Según una encuesta reciente de KPMG esta tendencia tendrá una gran influencia en 2019, cuando se prevé que esta tecnología crezca más que el resto de categorías de semiconductores.

Los expertos opinan que el concepto de Internet of Things ya ha pasado sobradamente la etapa de promoción inicial, y se está convirtiendo en una de las tecnologías con más futuro en muchos sectores, que están encontrando numerosas ventajas en el uso de dispositivos conectados, lo que está generando un crecimiento importante del mercado de chips para IoT.

Durante los dos últimos años han aumentado significativamente las ventas de este tipo de chips, y los principales representantes de la industria prevén que durante 2019 se producirá un crecimiento aún mayor de este mercado. Esta es una de las conclusiones del último estudio “Global Semiconductor Industry Outlook”, elaborado por la firma de investigación KPMG, para el que entrevistaron a 149 líderes de la industria global.

Según la opinión de aproximadamente dos tercios de los encuestados, IoT se convertirá este año en la aplicación más importante para generar ingresos en la fabricación de semiconductores. Y, según señalan las últimas investigaciones de IDC, se espera que el gasto mundial en tecnologías IoT se incremente desde los 745.000 millones de dólares el año pasado hasta 1.200.000 millones en 2022.

De todas las categorías de semiconductores, los representantes de la industria afirman que las comunicaciones inalámbricas van a pasar a la segunda posición del ranking, tras años de liderar la clasificación, en favor de las tecnologías IoT. Concretamente, el 60% de los entrevistados señalaron a las comunicaciones inalámbricas como una de las categorías que más ingresos generarán en la industria, y un 56% opina que la IA será otra de las aplicaciones principales.

En palabras de Lincoln Clark, líder global de la industria de semiconductores de KPMG, “Las firmas más pequeñas son cada vez más la fuente de muchos desarrollos prometedores en la industria de los semiconductores”. Y señaló que una de las razones es que “Están particularmente dedicados a capitalizar IoT y la inteligencia artificial”.

Y afirmó que una de las principales barreras para sostener el futuro crecimiento en este campo es la escasez de talento para respaldar la innovación. Y Clark dijo que “Este riesgo de talento era particularmente prominente en las compañías más pequeñas, mientras que las compañías más grandes también estaban preocupadas por las interrupciones de las tecnologías emergentes”.

Por otro lado, aunque los conflictos geopolíticos están afectando al mercado global de semiconductores, los expertos esperan que Estados Unidos y China continúen encabezando el ranking de generación de ingresos. En este sentido, Clark dijo que “A pesar de las acciones comerciales actuales, los mercados de productos electrónicos y telecomunicaciones de China, un consumidor líder de semiconductores, aún se consideran un gran comprador, y los fabricantes de chips no chinos se muestran optimistas sobre la posibilidad de seguir vendiendo en esos mercados en el futuro inmediato”.