Crecen los ataques cibernéticos, especialmente los destinados a IoT

  • Seguridad

Un reciente informe de Sonicwall señala que las amenazas cibernéticas no paran de crecer, y que los criminales están sofisticando sus estrategias para robar los datos de empresas y organismos públicos. En este panorama destacan especialmente los crecientes riesgos para las infraestructuras IoT, que han aumentado un 217,5% en el último año.

El informe de ciberamenazas de Sonicwal recoge la situación que se ha vivido durante el año pasado, cuando las organizaciones se han enfrentado a un volumen creciente de amenazas cibernéticas más complejas y peligrosas. Según Bill Conner, presidente y CEO de esta compañía de seguridad, “Los ciberdelincuentes no descansan en su búsqueda incesante de obtener ilegalmente datos, información valiosa y propiedad intelectual”.

Sus datos indican que, en términos generales, las técnicas utilizadas han mejorado con respecto al año anterior y los ataques se han incrementado, registrándose la cifra más alta de bloqueos de la historia. Concretamente, en 2018 se bloquearon 10.520 millones de ataques de malware, de los que el malware cifrado supuso 2,8 millones. Y, analizando una muestra de 700 millones de ataques, el estudio de Sonicwall indica que un 19,2% se sirvió de puerto no estándares para ocultar su actividad, siendo un 8,7% más que en 2017.

En este contexto, los ataques de ransomware habrían crecido un 11% y los ataques aplicaciones web un 56%, pero lo más destacado es el impresionante crecimiento de los ataques cibernéticos a infraestructuras IoT, que se han incrementado un 217,5% en 2018. A la luz de estas cifras de crecimiento en el uso de malware, Conner señala que “debemos ser inflexibles en esta carrera armamentística cibernética. Compartir información vital sobre las amenazas con nuestros clientes y socios les ofrece una ventaja táctica”. Pero también afirmó que “es importante dotar de esta inteligencia a los que están al frente de esta batalla, fomentar la conciencia global sobre el panorama de amenazas y continuar facilitando un diálogo importante sobre las ciberamenazas más frecuentes en la actualidad”.

Otro de los datos destacables que pone de manifiesto este informe es que el uso de documentos ofimáticos para la transmisión de malware continúa, lo que supone muchos riesgos, ya que de esta forma los ciberdelincuentes logran superar los filtros de muchos firewalls y sandboxes. Esto ha ocasionado que en 2018 se hayan identificado más de 47.000 amenazas vinculadas a archivos PDF maliciosos, y casi 51.000 relacionados con archivos de Office. Y, por último, Sonicwall indica que están aumentando los ataques contra vulnerabilidades de procesador tipo Spoiler, PortSmash, Foreshadow, Meltdown y Spectre, que están abriendo puertas de ataque adicionales en los equipos. Concretamente, este tipo de intrusiones alcanzó unos 3,9 billones en 2018, entre los que se cuentan 74.290 ataques que se desconocían hasta el momento.