El crecimiento de IoT impulsa el mercado de infraestructura móvil

  • Infraestructura

Las tecnologías basadas en Internet of Things están ampliado sus casos de uso, y las redes IoT de área amplia van a contribuir mucho al crecimiento del mercado de infraestructura móvil en los próximos años. Esta bonanza se deberá principalmente a las fuertes inversiones que van a realizar los operadores de telecomunicaciones y los proveedores IoT para adaptar su infraestructura a las demandas del mercado.

Una reciente investigación realizada por Dell’Oro Group señala que el mercado de infraestructura móvil va a crecer significativamente, impulsado por los nuevos despliegues de equipamiento vinculados a las nuevas redes IoT de área amplia, tanto celulares como no celulares. Esta tecnología está encontrando nuevas posibilidades y clientes en todo tipo de industrias, desde la fabricación al comercio minorista y las administraciones públicas, elevando los requisitos técnicos de las redes de comunicaciones.

Los expertos de esta firma de investigación destacan que el fuerte crecimiento que vivirá el sector en los próximos cinco años se deberá principalmente a las inversiones en nueva infraestructura móvil que van a realizar los operadores telecom y los proveedores de soluciones IoT. Concretamente, se calcula que los ingresos acumulados durante este período en infraestructura destinada a IoT de área amplia superarán los 130.000 millones de dólares.

Según dijo Stefan Pongratz, Director Senior de Dell'Oro Group, “El impulso del mercado de IoT se está fortaleciendo. Los operadores se encuentran en una posición única para aprovechar su presencia en la red móvil y capturar nuevos ingresos de una amplia gama de casos de uso”. Y añadió que “Los casos de uso comercial para Massive IoT y Broadband IoT utilizando tecnologías basadas en LTE son bastante convincentes. Nuestro análisis indica que los operadores pueden, con un mínimo incremento de las inversiones en infraestructura móvil, obtener más del 20% de ganancias al alza”.

Otros datos de interés que recoge este informe son que las tecnologías 2G/3G/4G e IoT celular, incluyendo LTE-M y NB-IoT, van a impulsar la mayor parte de las conexiones, la infraestructura y los ingresos de los operadores durante los próximos cinco años. Debido a esto, las previsiones para la llegada de la tecnología 5G NR MTC, que señalaban al año 2025, han cambiado, y ahora los expertos prevén una baja participación para 2023, que sería de un solo dígito.