Crece el mercado de materiales para componentes de tecnologías IoT, 5G y WiFi 6

  • Infraestructura

Con el surgimiento de "AI of Things", el futuro despliegue de redes 5G y la próxima llegada del nuevo estándar WiFi 6 las ventas de equipos y materiales para la fabricación de circuitos integrados van a incrementarse, iniciando una etapa de crecimiento. Esto ayudará a contrarrestar el descenso que se está viviendo por la débil demanda de teléfonos inteligentes, que ha afectado a diferentes segmentos del mercado global de circuitos integrados.

La industria de fabricación de IC ha acusado el golpe del descenso de ventas de teléfonos móviles, debido a la saturación del mercado, un factor que ha afectado mucho a los segmentos de memoria, pero que también ha impactado en otros segmentos de componentes electrónicos. Pero los expertos afirman que la nueva categoría de “Inteligencia artificial de las cosas” (AIoT), el futuro despliegue de redes de telecomunicaciones 5G globales e industriales, y la llegada del nuevo estándar WiFi 6 van a dar un impulso a las ventas de circuitos integrados.

Concretamente, los laboratorios que se dedican al análisis, las pruebas y la verificación de dispositivos de semiconductores de países como Taiwán están mejorando sus perspectivas de cara a la segunda mitad de este año, lo que supondría el inicio de una etapa de mejoría para el sector. Y los responsables de esto son los fabricantes de IC centrados en estas tres nuevas tecnologías, que lograrán mejorar sus ingresos de forma importante a partir del segundo semestre de 2019.

La introducción de nuevas categorías de productos vinculados a estas tres tecnologías compensará con el tiempo el descenso de ventas del mercado de móviles, que probablemente no vuelva a alcanzar los niveles del pasado, ya que el mercado ha alcanzado una madurez y saturación que deja las ventas en manos de los ciclos de renovación de terminales, poco constantes y predecibles.

Además, de la sinergia entre las soluciones AIoT, 5G y WiFi 6 van a surgir grandes oportunidades para los fabricantes de circuitos integrados de nueva generación, que están invirtiendo en investigación y desarrollo de estas tecnologías, generando una oleada de innovación que se verá tanto en el mercado de consumo como en ámbitos profesionales, especialmente en el sector industrial. Y tecnologías “tradicionales”, como RF también verán un impulso, gracias a la proliferación de arquitecturas IoT en fábricas, centros logísticos, ciudades y muchos otros ámbitos.