La conectividad inalámbrica tendrá un importante crecimiento

  • Infraestructura

De acuerdo con un nuevo informe, en un mundo cada vez más digital, y éstas son las previsiones: su cifra de negocio pasará de 50.960 millones de dólares en 2018 a 95.660 en 2023.

La cifra de negocio procedente de la conectividad wireless, con tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth, NFC, ZigBee, Z-Wave, GNSS, LTE, NB-IoT, LoRa o Sigfox, crecerá en los próximos cinco años a un ritmo del 13,42%. Por tanto, según un nuevo estudio de MarketsandMarkets, su cifra de negocio pasará de 50.960 millones de dólares en 2018 a 95.660 en 2023. Es decir, los ingresos prácticamente se doblarán en este periodo de tiempo.

El crecimiento vendrá impulsado por una serie de factores como los avances del sector de las telecomunicaciones y la alta adopción de teléfonos inteligentes, y una mayor demanda tanto de redes de sensores inalámbricos para crear infraestructuras inteligentes como de redes LPWA para IoT.
 
Además, los expertos de la firma mencionan, entre otras oportunidades para crecer, el importante apoyo financiero que los gobiernos están dando en todo el mundo a la I+D en Internet de las Cosas o la proliferación de Wi-FI como estándar de conectividad inalámbrica en los mercados empresarial y de consumo.

Wi-FI es la tecnología de conectividad con más futuro. Está aumentando la demanda de dispositivos domésticos conectados por Wi-FI como videoporteros, termostatos, soluciones de iluminación, televisores inteligentes, frigoríficos, lavadoras y sistemas de música. Además, crece el uso de smartphones en la población de clase media en las economías emergentes, como India, Indonesia y otros países del sudeste asiático.
 
Sin duda, estos factores están haciendo que crezca el mercado de chipsets para dispositivos Wi-FI, pero MarketsandMarkets también prevé un gran potencial de crecimiento para los chipsets LPWAN por el aumento de uso de soluciones de conectividad M2M en proyectos de ciudades inteligentes. Luego, dependiendo de las geografías, también señala el informe que Sigfox y LoRa serán las tecnologías LPWAN dominantes en Europa y Norteamérica, mientras que en Asia-Pacífico será NB-IoT.