El mercado de infraestructura para redes de acceso de radio crecerá con la adopción de 5G

  • Infraestructura

Las nuevas tecnologías de comunicaciones 5G y los sistemas inalámbricos con capacidades de acceso multiusuario están insuflando vida al mercado de infraestructura para redes de acceso de radio (RAN). Esta industria vivió malos momentos hasta mediados de 2018, y el aumento de la demanda de estas nuevas tecnologías de comunicaciones está dando más fuerza a esta tendencia de recuperación.

Un reciente estudio elaborado por la firma Dell’Oro Group afirma que el mercado de infraestructura RAN se está recuperando gracias a la creciente demanda de tecnologías 5G y dispositivos con capacidades de gestión de conexiones para múltiples usuarios (MIMO). Tras una época de vacas flacas, este mercado comenzó a recuperarse a mediados de 2018, y durante el primer trimestre de 2019 ha vivido un incremento superior, que según los expertos proviene de la creciente adopción de las nuevas tecnologías de comunicaciones de radio.

En palabras de Stefan Pongratz, director senior de Dell’Oro Group, “La mejora que comenzó en la segunda mitad de 2018 se extendió hasta el primer trimestre de 2019, ya que las condiciones del mercado continuaron mejorando impulsadas por el crecimiento sincronizado en China, EEUU y Corea, con el que se pretende abordar el crecimiento del tráfico de datos, las expansiones de la cobertura LTE de banda estrecha y los despliegues iniciales de 5G NR”.

Esta creciente demanda de dispositivos y soluciones basadas en 5G, y también de transceptores de tecnología MIMO, están modificando las previsiones de los analistas, dibujando un mapa prometedor para la industria del sector, que en los próximos años podría vivir un auge importante. Esto tendrá mucho que ver con la adopción de 5G en las estrategias de transformación digital de diferentes sectores, desde el comercio minorista a la industria manufacturera de distintos ámbitos. Aunque, más allá de este refuerzo a la tendencia de recuperación del mercado RAN, los efectos a corto plazo aún no están claros para los expertos.

En este sentido, Pongratz comentó que “Aunque no hemos realizado ningún ajuste importante en la perspectiva general a corto plazo, vale la pena señalar que los envíos de MIMO masivos 5G NR se desarrollaron a un ritmo más rápido que el esperado en el trimestre, mientras que los precios para estos sistemas MIMO masivos 5G NR se situaron en niveles más bajos de lo que habíamos proyectado inicialmente, cambiando los riesgos alcistas y bajistas en el pronóstico a corto plazo”.

El informe de Dell’Oro proporciona una visión general de toda la industria de infraestructura RAN, incluyendo a los principales fabricantes y todas las tecnologías vinculadas, como son los transmisores RF, los módulos 5G NR, LTE-FDDWCDMA, GSM y otras muchas tecnologías empleadas en este tipo de infraestructuras. Según sus datos, las regiones más importantes en el mercado RAN durante este año serán Norteamérica y Asia Pacífico, y los fabricantes que están consiguiendo una mayor participación de los ingresos son Huawei y Samsung.