La tecnología 5G será un motor de transformación para las principales industrias

  • Infraestructura

Con la llegada de las redes 5G las organizaciones pueden disfrutar de nuevas posibilidades en cuanto a digitalización y a los nuevos modelos de negocio basados en los datos. Esta tecnología, que aporta una mayor velocidad y flexibilidad en las conexiones, se va a convertir en un factor totalmente disruptivo que dar nuevos pasos en la transformación digital de casi todas las industrias verticales.

Según una reciente encuesta realizada por la firma Frost & Sullivan, realizada en el marco de la 5ª Conferencia Anual de Gestión del Espectro en Asia Pacífico, que se celebró en marzo en Kuala Lumpur, el 79% de los clientes empresariales afirman que valoran a los operadores de telecomunicaciones en función de la calidad experimentada en su red interna. Y un 93% de los entrevistados coincide en que la disponibilidad de los sistemas digitales internos (DIS) es vital para su organización, algo en lo que las redes 5G pueden ser de gran ayuda.

Teniendo en cuenta que actualmente el 80% del tráfico de red de las empresas se origina en la red interna, los expertos auguran que los casos de uso de 5G vinculados a las redes internas serán uno de los principales impulsores de esta tecnología. Mientras tanto, el crecimiento de las redes móviles será el otro principal impulsor de 5G, que verá una rápida expansión de la mano del aumento del uso de nuevas tecnologías como Internet of Things, la realidad virtual y aumentada, la transmisión de vídeo en formatos como 8K y los crecientes servicios basados en la ubicación (LBS), cuyo principal ámbito de aplicación se encuentra en las redes internas de las organizaciones.

En palabras de Mei Lee Quath, directora asociada de Frost & Sullivan en la región de Asia Pacífico, “Esto significa que la mejora de la experiencia del cliente en interiores se convertirá en una prioridad, de suma importancia para monetizar 5G. Esto, junto con los usuarios cada vez más críticos con sus operadores móviles cuando se trata del entorno interior, requiere que los operadores móviles se centren en el interior de cara a la próxima ola de crecimiento”.

Estas previsiones indican que 5G enfocado a los DIS se va a convertir en uno de los principales motores de transformación digital de las industrias verticales, especialmente en ciertos sectores, donde se verá un mayor crecimiento en la adopción de esta tecnología. Estas serán el comercio minorista, la industria de medios y entretenimiento, el turismo y la industria de fabricación, entre otros sectores.

Los expertos señalan que, debido a las ventajas que ofrece DIS frente a los sistemas de antena distribuida convencionales (DAS), los principales proveedores de redes están iniciando la transición hacia DIS, algo que se ha notado especialmente en China, donde se calcula un porcentaje de penetración de en torno al 80%. Y la llegada de 5G impulsará este cambio en las principales regiones del globo en los próximos años, acelerando la implementación de los nuevos servicios digitales para interiores en las organizaciones de las principales industrias.