El 66% de las organizaciones implantarán redes 5G para el año 2020

  • Infraestructura

Según los analistas de Gartner, cada vez más empresas ven la necesidad de implantar la tecnología 5G, lo que impulsará su adopción en los próximos dos años. Las principales aplicaciones que ven para estas redes de nueva generación son las comunicaciones y el vídeo en el ámbito de IoT, aunque se han detectado otros casos de uso.

Según afirmó Sylvain Fabre, director senior de investigación en Gartner: “En términos de adopción de 5G, las organizaciones de usuarios finales tienen demandas y expectativas claras para los casos de uso de 5G. Sin embargo, un problema importante que enfrentan los usuarios de 5G es la falta de preparación de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP). Sus redes 5G no están disponibles o no son lo suficientemente capaces para las necesidades de las organizaciones”.

Debido a las especiales características de la tecnología 5G, se requiere una nueva topología de red, compuesta por centros de computación Edge, que se encuentran fuera de la red central, y una utilización más intensiva de las bandas de radiofrecuencia en las que opera 5G. Por ello, Fabre ha dicho que: “En el corto y medio plazo, las organizaciones que desean aprovechar 5G para casos de uso como comunicaciones IoT, video, control y automatización, acceso inalámbrico fijo y análisis de vanguardia de alto rendimiento no pueden confiar completamente en la infraestructura pública 5G para la entrega”.

Esto está conduciendo a las empresas a invertir en su propia infraestructura 5G, adelantándose a la implantación final de las redes 5G por parte de los operadores de Internet. Este tipo de empresas intenta mejorar su operativa interna e impulsar las nuevas tecnologías que tienen que ver con las comunicaciones, los dispositivos conectados y los sistemas de automatización, entre otros casos de uso, y para lograrlo deben seguir su propio camino.

Según informa Gartner, los principales casos de uso para 5G en el entorno empresarial siguen siendo los relacionados con las comunicaciones para la infraestructura IoT. Concretamente, el 59% de las organizaciones afirma que emplearán estas redes para estos propósitos específicos. Y el siguiente por orden de popularidad es el vídeo, señalado por el 53% de los encuestados. Según Fabre: “La cifra para las comunicaciones de IoT es sorprendente, dado que ya existen otras alternativas probadas y rentables, como la IoT de banda estrecha en 4G y las soluciones de área amplia de baja potencia, para la conectividad de IoT inalámbrica. Sin embargo, 5G está en una posición única para ofrecer una alta densidad de puntos finales conectados, hasta 1 millón de sensores por kilómetro cuadrado”.

Sobre el resto de usos de 5G en el entorno empresarial, Fabre añadió que, “además, 5G podría adaptarse a otras subcategorías de IoT que requieren una latencia muy baja. Con respecto al video, los casos de uso serán variados. Desde la analítica de video hasta la colaboración, la velocidad y la baja latencia de 5G serán adecuadas para soportar contenido de video HD 4K y 8K”.

La encuesta de Gartner recoge otra información, como que para 2022 la mitad de los CSP que hayan finalizado la implementación de sus proyectos de 5G comerciales no podrán monetizar sus inversiones en infraestructura de tecnología back-end, ya que estos sistemas no cumplen con los requisitos de casos de uso de 5G en las empresas. Por ello, Fabre indica que “La mayoría de los CSPs solo lograrán una infraestructura completa de 5G de extremo a extremo en sus redes públicas durante el período de 2025 a 2030, ya que se enfocan primero en la radio 5G, luego en el corte de núcleos y la computación de borde”.

El motivo es que los CSP se centrarán primero en construir las redes de banda ancha para los consumidores, dejando para después otras fases del despliegue de 5G, como la computación Edge y el corte de núcleos que se deben realizar para terminar de implementar estas nuevas redes. Por ello, Gartner indica que, para satisfacer las necesidades del entorno empresarial, los proveedores de tecnología interesados en ofrecer soluciones 5G deberán incluir servicios de infraestructura y computación perimetral para redes privadas.

A este respecto, y sobre la poca capacidad de los CSP de ofrecer planes 5G interesantes para las empresas, Fabre dijo que: “Las redes privadas para empresas serán la opción más directa para las empresas que quieran beneficiarse de las capacidades 5G desde el principio. Estas redes pueden ser ofrecidas no solo por los CSP sino también directamente por los proveedores de infraestructura, y no solo por los grandes proveedores tradicionales de infraestructura, sino también por proveedores con fondos de nube y software.