El mercado de móviles 5G no despegará hasta 2020

  • Informes

El mercado de móviles 5G no despegará hasta 2020

Los expertos señalan que los envíos de smartphones no llegarán a los 1.500 millones de unidades durante 2019, ya que los terminales 4G aún no han alcanzado todo su potencial, lo que está retrasando el ciclo de renovación. Pero prevén que con el despegue de las redes 5G durante 2020 se estimule de nuevo la demanda de smartphones, que para 2023 podrían alcanzar los 1.700 millones de unidades enviadas.

Una de las tecnologías emergentes de la que más se está hablando es 5G, el nuevo estándar de red móvil que sustituirá al actual 4G. Como ocurre cada vez que surge una nueva generación de redes móviles, las expectativas son muy altas y todos los fabricantes y líderes de opinión se muestran entusiasmados con las nuevas posibilidades que ofrecerá la nueva tecnología. Pero la realidad es que el mercado actual aún no está listo para pasarse a 5G. Incluso en países como España, donde tenemos una de las tasas de penetración de smartphones más alta del mundo, y donde los ciudadanos lo utilizan masivamente para su vida diaria, el mercado no está listo para saltar a una nueva generación. De hecho, los expertos opinan que las redes y dispositivos 4G aún no han alcanzado todo su potencial, y el ciclo de renovación masiva que impone el salto a un nuevo estándar de red aún no ha llegado.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según los analistas de Digitimes Research, en el contexto actual los envíos de smartphones van a mantenerse por debajo de 1.500 millones de unidades en 2019, y no será hasta 2020 cuando se empiece a estimular el nuevo ciclo de renovación tecnológica. En su opinión, ese año los operadores de telecomunicaciones comenzarán el despliegue de las redes 5G, lo que impulsarán un nuevo crecimiento en las ventas, que culminará con una estimación de 1.700 millones de unidades enviadas durante 2023. De cara a 2019, estos analistas afirman que los cuatro principales fabricantes de smartphones del mundo serán, por orden, Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi. Y, aunque con una previsión de descenso de ventas, los siguientes en el ranking serían Oppo y Vivo. Según pronostica Digitimes Research, los cuatro líderes del sector mantendrán un volumen de envíos superior a 100 millones de unidades en 2019. Por su parte, las cifras de Oppo descenderán por debajo de los 90 millones, y las de Vivo por debajo de 70 millones de unidades. Este informe destaca que HMD Global (Nokia) conseguirá superar al fabricante chino Meizu, que actualmente ocupa el 11º lugar, y que Asustek y ZTE se situarán en las posiciones 13 y 15 del ranking, por detrás de Meizu.