'2019 estará marcado por 5G, arquitecturas de Inteligencia Artificial distribuidas, blockchain, mini-clouds y la interconexión', Ignacio Velilla, Equinix

  • Entrevistas

Ignacio Velilla, Equinix

Ignacio Velilla, managing director de Equinix España, indica en esta entrevista cuáles son las principales tendencias TIC que estiman marcarán el ritmo en los próximos doce meses.

¿Cuáles son las tendencias que más desarrollo tendrán a partir del año próximo en el mundo de las TI?

En Equinix, gracias a nuestros veinte años de experiencia ayudando a empresas líderes a aprovechar los beneficios de su plataforma global de interconexión, nos hemos posicionado como una empresa con una visión especial a la hora de detectar tendencias. Y este 2019 estará marcado por el 5G, el boom de las arquitecturas de Inteligencia Artificial distribuidas, el desarrollo de múltiples redes de blockchain, la implementación de mini-clouds en diversas regiones para cumplir con los requisitos de protección de datos y la interconexión como aliado perfecto de las empresas en la creación de nuevos servicios digitales y en la migración al cloud y a entornos híbridos.

 

Recomendaciones de Equinix para construir un entorno digital:

Índice de interconexión global de Equinix 

• Equinix Cloud Exchange Fabric

Entre éstas, ¿cuál sería, en su opinión, la tendencia TI que podría definir este próximo 2019?

No podemos prever con seguridad qué tendencia será la protagonista del próximo 2019, pero podemos definir la interconexión como una tendencia en alza en los próximos años. Según el Índice de Interconexión Global, un estudio de mercado publicado por Equinix que analiza el intercambio de tráfico global, la interconexión se está convirtiendo en el método de facto que las compañías utilizan hoy en día para operar. Este estudio prevé que el ancho de banda provisto para la interconexión crezca en 2021 a más de 8.200 Tbps, lo que representa un crecimiento diez superior al proyectado para el tráfico del internet público.

 

En el caso concreto del mercado español, ¿qué tendencias TI son las que mayor nivel de desarrollo e implementación tendrán el año próximo?

En una encuesta publicada junto al Índice de Interconexión Global mostraba que seis de cada diez directivos en España ven la interconexión como un elemento clave para su negocio. En España estamos sumándonos a estas nuevas tendencias tecnológicas y la capacidad de interconectarte de una forma directa y segura a través de una plataforma como la de Equinix está suponiendo una aceleración en sus procesos de transformación digital.

 

¿Qué retos van a imponer a las empresas estas tendencias y su desarrollo?

Las compañías se enfrentarán en 2019 a retos que irán ligados a la inversión en infraestructuras móviles para la poder aprovechar las ventajas del 5G, la distribución de arquitecturas de Inteligencia Artificial para aproximarlas al Edge, el despliegue de nuevos puntos de interconexión que permitan el desarrollo de múltiples redes blockchain, la implementación de mini-clouds que cumplan con el GDPR y la adopción de soluciones de interconexión que permitan a las empresas beneficiarse de las ventajas de los entornos híbridos y multicloud.

 

¿Qué efectos cree que verán las empresas, de cara al negocio, de la implantación de estas tendencias TIC?

Las nuevas tendencias tecnológicas, aunque en muchos casos conllevan una serie de retos en cuanto a inversión, cambios, y apuestas de futuro, buscan una optimización en los procesos de negocio de las empresas, la agilidad de sus servicios o su escalabilidad. El desarrollo de nuevas tecnologías cuenta con el potencial de incrementar, de manera espectacular, el rendimiento empresarial a largo plazo. En la actual era digital, donde cada vez más empresas compiten por los mismos nichos de negocio, la integración de estas tendencias y la conexión eficiente y en tiempo real con partners y clientes son dos imperativos que deben afrontar las organizaciones. Ahora, más que nunca, la inversión en tecnología es vital.

 

¿Cómo integra su empresa estas tendencias en su estrategia?

Equinix, compañía global de interconexión y data centers, se posiciona como un facilitador de tendencias en cuanto a que las entidades que desarrollan las tecnologías del futuro necesitan hacer uso de plataformas globales de interconexión, con presencia en los cinco continentes, y que permiten escalar cualquier solución a nivel mundial mediante la transferencia de datos de forma directa, privada, segura y ultrarrápida. En Equinix contamos con esa plataforma, tenemos presencia en 52 mercados a través de más de 200 data centers y seguimos prestando soluciones de interconexión a las empresas instauradas en el entorno digital.

 

¿En qué productos y soluciones se plasma esta integración en su caso?

Ante el paradigma actual en el que todo el mundo está digitalizando sus negocios, la interconexión, entendida como la conexión directa privada, segura y rápida con todos esos partners, clientes o empleados, se está convirtiendo en una pieza clave y es la tendencia que está siguiendo el mercado hoy en día. Equinix, con nuestra plataforma global y con productos como ECX Fabric, permite a las empresas de todo el mundo favorecerse de los beneficios de esta interconexión a la hora de estar conectado con algunas de las compañías más grandes del mundo, proveedores de servicios en la nube como Amazon Web Services, Google Cloud Platform, IBM Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud y proveedores SaaS como Salesforce, SAP y ServiceNow, entre otros.

 

Esta entrevista es parte de las realizadas para la elaboración del reportaje sobre cómo el mercado está valorando las principales tendencias TIC, en opinión de sus protagonistas. Puedes leer el resto de estas entrevistas:

 

'2019 será el año del multi-cloud', Juan Rodríguez, F5 Networks

'En 2019 veremos que se seguirá incrementando el número de ataques de ransomware dirigido', Alberto Ruiz, Sophos

'El cibercrimen nunca duerme y 2019 seguirá siendo muy intenso en materia de ciberseguridad', Alfonso Ramírez, Kaspersky Lab

'En Ia Infraestructura como servicio la tendencia será la gestión de redes desde la nube, incluso para las pymes', Anselmo Trejo, D-Link

'Hiperconectividad, ciberseguridad y la Inteligencia Artificial necesaria para gestionar todo esto', Sergio Martínez, Sonicwall

 

Asimismo, puedes leer el contenido completo de este reportaje en el número de diciembre de IT Trends, disponible en este enlace.