'2019 será el año del multi-cloud', Juan Rodríguez, F5 Networks

  • Entrevistas

Juan Rodríguez F5

Acabando el año 2018, hemos querido repasar con Juan Rodríguez, director general de F5 Networks en nuestro país, las principales tendencias para el año 2019. Para este responsable, una destaca sobre las demás: los entornos multi-cloud.

Otras recomendaciones de F5 Networks para construir un entorno digital:

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

¿Cuáles son las tendencias que más desarrollo tendrán a partir del año próximo en el mundo de las TI?

2019 será el año del multi-cloud. Cada vez más empresas moverán sus operaciones a entornos de nubes múltiples, asignando cargas de trabajo al modelo de nube que sea más adecuado en cada caso para alcanzar los objetivos de velocidad, agilidad y seguridad que hoy en día necesita cualquier tipo de negocio para seguir siendo relevante para sus clientes. Como parte de este cambio, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning serán fundamentales a la hora de impulsar niveles más altos de automatización y conseguir que desaparezcan las reticencias que aún puedan existir con respecto al multi-cloud.

Para ello, una de las claves va a ser garantizar la seguridad de este entorno. En este sentido, la implementación de un ecosistema sólido que integre soluciones de seguridad y cloud ayudará a crear servicios de TI de extremo a extremo que proporcionen un mayor contexto, control y visibilidad sobre el panorama de amenazas actual, además de la confianza necesaria para eliminar al máximo la complejidad. Todo apunta a que las empresas que adopten un nuevo enfoque basado en la automatización y en la orquestación a la hora de proteger sus aplicaciones y transformar sus operaciones podrán obtener un gran retorno de la inversión y serán capaces de administrar sus entornos multi-cloud con una mayor certeza.

Por otra parte, durante el próximo año va a continuar el crecimiento exponencial de dispositivos conectados (IoT). En muchos casos, estos dispositivos carecen de una gestión remota eficaz, por lo que, con toda certeza, van a ser el origen de múltiples incidentes de seguridad. Nuestra división especializada en seguridad, F5 Labs, señala que los thingbots, construidos exclusivamente con dispositivos IoT ya se están convirtiendo en uno de los sistemas preferidos por los ciberdelincuentes. Usuarios, fabricantes de dispositivos, proveedores de servicios y Administración Pública deberán trabajar conjuntamente para evitar situaciones que conduzcan al caos.

Finalmente, 2019 será también el año del inicio de la era Super-NetOps, es decir del nacimiento de una nueva generación de profesionales de TI capaz de terminar con los silos provocados por la desconexión que ha venido existiendo entre los equipos NetOps, SecOps y DevOps de las organizaciones actuales.

 

Si sólo pusiéramos el foco en una, ¿cuál sería, en su opinión, la tendencia TI que podría definir este próximo 2019?

Sin duda, el concepto multi-cloud. A la hora de abordar sus procesos de transformación, los responsables de TI buscan, fundamentalmente tres beneficios: La optimización de sus tecnologías, el incremento de la competitividad y una mayor eficacia de las operaciones comerciales de sus organizaciones. Estos profesionales son conscientes de que para que esos beneficios se hagan realidad es necesario abordar la combinación de nubes, incorporar nuevas arquitecturas de aplicaciones -incluyendo tecnologías de contenedores y microservicios- y volcarse en la automatización de las TI.

En este sentido, el entorno multicloud supone un cambio de juego tanto para las empresas como para los consumidores. Allanará el camino para una innovación sin precedentes, llevando a los arquitectos cloud y profesionales de áreas como DevOps, NetOps y SecOps a trabajar juntos para convertirse en pioneros de servicios de transformación que las infraestructuras tradicionales de hoy en día no pueden ofrecer.

 

En el caso concreto del mercado español, ¿qué tendencias TI son las que mayor nivel de desarrollo e implementación tendrán el año próximo?

En un mundo global ya no tiene sentido segmentar las empresas por zonas geográficas. Las empresas españolas no son ajenas a lo que sucede en el resto del mundo, por lo que se moverán y avanzarán con los mismos objetivos y desafíos que las del resto del planeta. Es posible que en una zona se adopte una tendencia tecnológica de forma más rápida o más lenta que en otra, pero la tendencia en cuestión es la misma en todas las áreas geográficas. En este sentido, los procesos de transformación digital que atraviesan las organizaciones son universales y las soluciones tecnológicas que los hacen posible, comunes.

 

¿Qué retos van a imponer a las empresas estas tendencias y su desarrollo?

Está claro que las aplicaciones son la base de cualquier tipo de negocio en el nuevo entorno digital, sin embargo, en muchas ocasiones, se produce un canto de sirena que reduce el concepto de transformación digital a "si desarrollas una aplicación, los clientes llegarán". Es decir, se tiende a simplificar y a trasmitir una imagen colorida de la realidad, con miles de clientes potenciales acudiendo alegremente a la llamada. Pero la realidad no es tan sencilla. El nuevo escenario  requiere la adopción de unos procesos y una base digital sobre la que operar.

Eso significa adquirir la capacidad de escalar las operaciones para poder gestionar convenientemente el tráfico y grandes volúmenes de datos. Por ello, antes de abrir las puertas digitales a las nuevas aplicaciones es necesario abordar un sendero de habilitación basado en la automatización, la orquestación y la digitalización de los procesos empresariales. Muchos responsables de TI son conscientes de ello, pero en otros casos existe aún mucha confusión.

Lo mismo está pasando con otro aspecto clave, como es el de la seguridad. Sorprendentemente, las organizaciones todavía destinan la mayor parte de sus presupuestos de seguridad a proteger todo excepto las identidades de los usuarios y las aplicaciones vitales para el negocio, siguiendo una inercia que fue válida en el pasado, pero que ya no lo es.

La nube ya se ha convertido en la gran aliada de las organizaciones europeas a la hora de superar los retos del negocio en el nuevo escenario digital, sin embargo, estas mismas organizaciones muestran aún poca confianza en sí mismas si se trata de resistir un posible ataque en un entorno multi-cloud, debido a su falta de conocimientos y experiencia con todo lo relacionado con la seguridad de las aplicaciones desplegadas en nubes públicas.

 

¿Qué efectos cree que verán las empresas, de cara al negocio, de la implantación de estas tendencias TIC?

Se convertirán en organizaciones más veloces, ágiles y seguras. Todo ello hará que sus propuestas sigan siendo relevantes para sus clientes.

 

¿Cómo integra su empresa estas tendencias en su estrategia?

Nuestra estrategia se asienta en dos pilares fundamentales que están interrelacionados: seguridad y multi-cloud.

En el ámbito de la seguridad, nuestro diferenciador clave es que proponemos una seguridad centrada en la aplicación. Esto debe ser así, ya que la prevalencia de la nube ha hecho que el perímetro desaparezca. De esta forma, con independencia del lugar al que cada organización decida mover sus aplicaciones, F5 puede ofrecer una respuesta para garantizar su seguridad.

Por otra parte, en el actual entorno digital, las organizaciones necesitan disponer de una arquitectura de TI que les permita escalar y desarrollar sus operaciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes en cada momento, con la agilidad y velocidad necesarias para poder implementar aplicaciones en nubes privadas, públicas o híbridas, pero sin tener que sacrificar la disponibilidad, el rendimiento o la seguridad de las mismas. En F5 somos conscientes de ese desafío y hacía él va enfocado nuestro ecosistema de soluciones.

 

¿En qué productos y soluciones se plasma esta integración en su caso?

En el área de seguridad, hemos anunciado recientemente nuestra solución Advanced Web Application Firewall para una protección integral de las aplicaciones. Advanced WAF ofrece protección superior contra el robo y utilización fraudulenta de credenciales; mitigación integral frente a amenazas de robots dirigidas a web y móviles y detección de ataques DDoS en capa 7. Además, se ofrece con una amplia variedad de modelos de consumo y licenciamiento, con el objetivo de brindar la máxima flexibilidad tanto en la nube como en el centro de datos. Esto ayuda a los departamentos SecOps a trabajar mejor con los equipos de DevOps y NetOps, permitiendo implementar fácilmente servicios de protección de aplicaciones en cualquier entorno que se configure, tanto para aplicaciones individuales como en grupo.

También hay que destaca nuestras soluciones que ofrecen control de acceso avanzado y visibilidad SSL con capacidades de orquestación para impedir los ciberataques más sofisticados, como F5 SSL Orchestrator. Aunque la mayor parte del tráfico y los datos manejados por las aplicaciones están cifrados, muchos servicios de seguridad (por ejemplo, firewalls e IPS) son incapaces de procesar de manera eficiente el tráfico cifrado SSL a la escala y velocidad que exigen las empresas. Más allá del mero reconocimiento y descarga SSL, la solución SSL Orchestrator de F5 proporciona capacidades de orquestación basadas en políticas en toda la cadena de servicios de seguridad para cualquier topología de red, dispositivo o aplicación.

Por otra parte, hemos lanzado también recientemente BIG-IP Cloud Edition, que permite a las organizaciones implementar de forma ágil servicios críticos de aplicación para cada app y en cualquier entorno. BIG-IP Cloud Edition se presenta como un Application Delivery Controller (ADC) virtual por aplicación que puede utilizar y automatizar los servicios basados en políticas en cualquier momento de las fases de desarrollo o de producción. Como en el caso del Advanced WAF, este enfoque permite también a los propietarios de las aplicaciones alcanzar una mejor colaboración entre los equipos NetOps, DevOps y SecOps dentro de un marco ágil, a fin de optimizar el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad de todas las aplicaciones.

 

Esta entrevista es parte de las realizadas para la elaboración del reportaje sobre cómo el mercado está valorando las principales tendencias TIC, en opinión de sus protagonistas. Puedes leer el resto de estas entrevistas:

 

'En 2019 veremos que se seguirá incrementando el número de ataques de ransomware dirigido', Alberto Ruiz, Sophos

'El cibercrimen nunca duerme y 2019 seguirá siendo muy intenso en materia de ciberseguridad', Alfonso Ramírez, Kaspersky Lab

'En Ia Infraestructura como servicio la tendencia será la gestión de redes desde la nube, incluso para las pymes', Anselmo Trejo, D-Link

'Hiperconectividad, ciberseguridad y la Inteligencia Artificial necesaria para gestionar todo esto', Sergio Martínez, Sonicwall

'2019 estará marcado por 5G, arquitecturas de Inteligencia Artificial distribuidas, blockchain, mini-clouds y la interconexión', Ignacio Velilla, Equinix

 

Asimismo, puedes leer el contenido completo de este reportaje en el número de diciembre de IT Trends, disponible en este enlace.