'En Ia Infraestructura como servicio la tendencia será la gestión de redes desde la nube, incluso para las pymes', Anselmo Trejo, D-Link

  • Entrevistas

Anselmo Trejo, D-Link

Anselmo Trejo, marketing and communications manager de D-Link España y Portugal, repasa en esta entrevista las principales tendencias que coparán los titulares en 2019.

¿Cuáles son las tendencias que más desarrollo tendrán a partir del año próximo en el mundo de las TI?

Otras recomendaciones de D-Link para construir un entorno digital:

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

Diseño y puesta en marcha de una red LAN corporativa desde cero

En redes y comunicaciones, en la IaaS o Infraestructura como servicio, la tendencia será la gestión de redes desde la nube, incluso para las pymes. Con ello, tanto las redes de datos como el acceso a Internet, piezas claves en cualquier modelo de negocio y a cualquier escala empresarial, aumentarán su rendimiento, fiabilidad y seguridad. Y todo ello con un ahorro considerable en costes de despliegues y administración IT.

En cuanto a tecnología hardware, en los entornos corporativos debe darse una profunda transición tecnológica tanto a las redes 10 Gigabit en cuanto a Switching, mientras que en entornos WiFi hay que potenciar la migración al protocolo AC Wave 2 con MU-MIMO para aumentar el rendimiento en entornos de alta densidad de usuarios al habilitar el envío simultáneo a múltiples dispositivos, en lugar del secuencial estándar hasta ahora con WiFi N y AC Wave 1.

 

Entre éstas, ¿cuál sería, en su opinión, la tendencia TI que podría definir este próximo 2019?

Como comentaba, la gestión de red en la nube tanto en entornos híbridos como multi-nube debe estar en el horizonte de cualquier proyecto a medio o largo plazo. Hablamos de una auténtica revolución al añadir los servicios de soporte con gestión remota desde la nube a cualquier entorno, proyecto o necesidad.

 

En el caso concreto del mercado español, ¿qué tendencias TI son las que mayor nivel de desarrollo e implementación tendrán el año próximo?

Desde un punto de vista de infraestructura de red esperamos una consolidación de la tecnología PoE (Power Over Ethernet) que al permitir la alimentación de puntos de acceso, antenas, cámaras y teléfonos IP por el mismo cable de red LAN.puesto que se están reduciendo mucho los costes

En cuanto a la pyme, esperamos ver un salto ya definitivo hacia la gestión de red Smart o incluso managed en capa 3, por desgracia vemos cada día que hay multitud de empresas, incluso de mediano tamaño, con redes no gestionadas. La entrada en vigor de la GDPR obliga a que las empresas aseguren que sus servidores y redes de datos cuentan con alto nivel de seguridad y sólo mediante redes gestionadas puede llegarse al máximo nivel de seguridad.

 

¿Qué retos van a imponer a las empresas estas tendencias y su desarrollo?

El reto será una mayor inversión inicial en equipos y soluciones, Pero aunque pueda parecer que el coste es mayor en todas las tecnologías comentadas (PoE, 10 GbE, administración de red desde la nube, gestión de red) incluso en el corto y medio plazo los beneficios en rendimiento, fiabilidad y ahorro de costes de instalación deben decantar la balanza a la hora de definir cada proyecto.

 

¿Qué efectos crees que verán las empresas, de cara al negocio, de la implantación de estas tendencias TIC?

En el caso del PoE un significativo ahorro en costes de despliegue y mantenimiento de la red de datos, al prescindir de las tomas eléctricas para cada punto de acceso, cámaras o telefonía IP. Y en redes Switching 10 GbE y Wireless con AC Wave 2 será el rendimiento y la escalabilidad los mayores beneficios.

Respecto a la gestión de red con servicios en la Nube, ahorrará costes en los departamentos de administración IT o en las empresas instaladoras o de servicios de soporte IT, al evitar los desplazamientos de técnicos in-situ en muchas de las incidencias, incluso también habrá un descenso significativo en horas horas de soporte técnico telefónico, ya que al gestionarse la red en remoto como si el técnico estuviera en la propia sede o empresa

 

¿Cómo integra su empresa estas tendencias en su estrategia?

Con mucha información y formación continua a nuestro canal de distribución y partners, que son la primera línea a la hora de ofertar estas soluciones a los clientes. Será a través de webinars pero también con formación presencial con certificación oficial mediante un roadshow técnico, D-Link DSC Nuclias, previsto para el primer trimestre de 2019.

 

¿En qué productos y soluciones se plasma esta integración en vuestro caso?

Los IaaS o infraestructura como servicio vienen de la mano de nuestra revolucionaria plataforma D-Link Nuclias, que contará con dos versiones, D-Link Nuclias Connect como evolución de nuestra actual plataforma de gestión centralizada de redes Wireless con Central WiFi Manager y D-Link Nuclias con una completa gama de puntos de acceso y switches gestionados en la nube mediante una avanzada interfaz con múltiples opciones de gestión tanto de la administración de red cableada como inalámbrica. Hablamos de ir mucho más allá de las actualizaciones de firmware automáticas, nos referimos a gestionar desde la nube con capacidad multi sede funcionalidades de capa 3 en Switching y gestión unificada de puntos de acceso con gestión de ancho de banda y radio frecuencia, portal captivo, etc.  

Respecto a 10 Gigabit, PoE, Wave2 y Switching Smart/Managed por suerte ya contamos en nuestro portfolio con una amplia variedad de soluciones en Switches y Puntos de Acceso con estas tecnologías, y siempre en un abanico de costes que nos permiten ofertar estas soluciones a cualquier necesidad.

 

Esta entrevista es parte de las realizadas para la elaboración del reportaje sobre cómo el mercado está valorando las principales tendencias TIC, en opinión de sus protagonistas. Puedes leer el resto de estas entrevistas:

 

'2019 será el año del multi-cloud', Juan Rodríguez, F5 Networks

'En 2019 veremos que se seguirá incrementando el número de ataques de ransomware dirigido', Alberto Ruiz, Sophos

'El cibercrimen nunca duerme y 2019 seguirá siendo muy intenso en materia de ciberseguridad', Alfonso Ramírez, Kaspersky Lab

'Hiperconectividad, ciberseguridad y la Inteligencia Artificial necesaria para gestionar todo esto', Sergio Martínez, Sonicwall

'2019 estará marcado por 5G, arquitecturas de Inteligencia Artificial distribuidas, blockchain, mini-clouds y la interconexión', Ignacio Velilla, Equinix

 

Asimismo, puedes leer el contenido completo de este reportaje en el número de diciembre de IT Trends, disponible en este enlace.