'Hiperconectividad, ciberseguridad y la Inteligencia Artificial necesaria para gestionar todo esto', Sergio Martínez, Sonicwall

  • Entrevistas

Sergio Martínez, Sonicwall

Sergio Martínez, country manager de Sonicwall en Iberia, explica en esta entrevista cuáles serán las principales tendencias TIC en 2019.

Otras recomendaciones de SonicWall para construir un entorno digital:

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas

2018 SonicWall Cyber Theat Report (mid-year update)

¿Cuáles son la tendencias que más desarrollo tendrán a partir del año próximo en el mundo de las TI?

Continuará construyéndose la digitalización de todo, con más dispositivos inteligentes, recogiendo datos de todo tipo, algoritmos de IA analizándolos, y, por supuesto, un incremento exponencial de las violaciones de la privacidad y ataques a las empresas con muy diversos fines. Por tanto, se acelerará la carrera por el mundo conectado, y eso implica la necesidad de invertir mucho más en ciberseguridad. También vemos un crecimiento acelerado en la construcción de redes inalámbricas y de dotar de conectividad a todo. Así, hiperconectividad, ciberseguridad de Inteligencia artificial necesaria para gestionar todo esto.

 

¿Cuál sería, en su opinión, la tendencia TI que podría definir este próximo 2019?

Sin duda la ciberseguridad. Necesitamos proteger nuestros datos, nuestra privacidad, nuestros negocios, en este mundo hiperconectado. La concienciación es necesaria pero ya no es suficiente. Hay que hacer los deberes y dotar de seguridad a aquello que, por diseño, no lo tiene.

 

En el caso concreto del mercado español, ¿qué tendencias TI son las que mayor nivel de desarrollo e implementación tendrán el año próximo?

Creemos que GDPR empezará a acelerar las inversiones necesarias en ciberseguridad en las empresas y organizaciones de todo tamaño. Pero también la creciente amenaza de malware, que va camino de doblarse respecto a 2017.

 

¿Qué retos van a imponer a las empresas estas tendencias y su desarrollo?

La hiperconectividad, el trabajo en cualquier lugar, el acceso a todas las aplicaciones corporativas, con cualquier dispositivo de empresa o particular, el crecimiento exponencial del malware, el cifrado (SSL) del tráfico en internet que convierte a los cortafuegos en convidados de piedra, la complejidad de los sistemas… O se construye una defensa en profundidad para prevenir, detectar y reacción en tiempo real de forma automatizada, o vamos camino de muchos problemas…

 

¿Qué efectos cree que verán las empresas, de cara al negocio, de la implantación de estas tendencias TIC?

La ciberseguridad es el suelo sobre el que se construye la confianza. Sin ella, no hay empresas, no hay negocio. Y hoy en día, un problema de seguridad, compromete la confianza de los clientes en las organizaciones, poniéndolas en riesgo de desaparición. Esto no había ocurrido nunca, y ahora, es perfectamente posible. No podemos jugar con nuestra seguridad y nuestra reputación.

 

¿Cómo integra su empresa estas tendencias en su estrategia?

Nuestra misión es la prevención, detección y reacción de amenazas (malware) en tiempo real de forma automatizada, ayudando a las organizaciones a construir defensas en profundidad para frenar estos complejos ataques de carácter desconocido muchos de ellos. El tiempo de problemas simples y soluciones sencillas pasó. Ahora la complejidad no nos abandonará jamás…

 

¿En qué productos y soluciones se plasma esta integración en su caso?

El corazón de nuestra arquitectura es el Capture Security Center, la plataforma Cloud que proporciona un panel único de gestión de la ciberseguridad de su empresa, a la que se conectan todos nuestros dispositivos (firewalls, control de acceso, appliances, endpoint, WIFI Access Points…) para analizar, detectar y aprender de las amenazas, bloqueándolas antes de que actúen. Hemos presentado este año decenas de nuevos productos y funcionalidades, con más de 160 millones de líneas de código nuevas, con innovación como soporte de SD-WAN, Firewalls virtuales (vmware, Azure, AWS), WAF, Cloud-based analytics, Cloud App Security, Capture Client (nuestro endpoint basado en Sentinel One), email security... Y por supuesto nuestra galardonada y conocidísima gama de firewalls (TZ, NSa, NSsp), líderes mundiales en el segmento SMB, creciendo hacia entornos Enterprise y service providers. Y siempre con nuestros partners de negocio, el corazón de nuestra estrategia: pocos pueden presumir de esto (somos 100% canal de distribución).

 

Esta entrevista es parte de las realizadas para la elaboración del reportaje sobre cómo el mercado está valorando las principales tendencias TIC, en opinión de sus protagonistas. Puedes leer el resto de estas entrevistas:

 

'2019 será el año del multi-cloud', Juan Rodríguez, F5 Networks

'En 2019 veremos que se seguirá incrementando el número de ataques de ransomware dirigido', Alberto Ruiz, Sophos

'El cibercrimen nunca duerme y 2019 seguirá siendo muy intenso en materia de ciberseguridad', Alfonso Ramírez, Kaspersky Lab

'En Ia Infraestructura como servicio la tendencia será la gestión de redes desde la nube, incluso para las pymes', Anselmo Trejo, D-Link

'2019 estará marcado por 5G, arquitecturas de Inteligencia Artificial distribuidas, blockchain, mini-clouds y la interconexión', Ignacio Velilla, Equinix

 

Asimismo, puedes leer el contenido completo de este reportaje en el número de diciembre de IT Trends, disponible en este enlace.