En 2020 habrá 5.800 millones de puntos finales de IoT empresarial y automotriz

  • Infraestructura

El despliegue de tecnologías IoT en entornos empresariales y en la industria automotriz está avanzando rápidamente, impulsado por los nuevos casos de uso. Como resultado, los expertos de Gartner afirman que para el año que viene el número de puntos finales IoT en estos sectores crecerá un 21,5% con respecto a este año.

Durante 2019 se espera que los puntos finales de IoT empresarial y automotriz alcancen un volumen de 4.800 millones de unidades, una cifra importante que continuará creciendo en los próximos años. El éxito que están alcanzando las empresas al introducir estas tecnologías llevará a que durante el año que viene la cifra suba un 21,5% hasta 5.800 millones de unidades en todo el mundo.

Según los analistas de Gartner, las empresas de servicios públicos serán los principales usuarios de puntos finales de IoT, acaparando un total de 1.170 millones de unidades este año. Y pronostican que para el año que viene aumentarán un 17% hasta alcanzar 1.370 millones de unidades. En palabras de Peter Middleton, director senior de investigación de Gartner, “La medición inteligente de electricidad, tanto residencial como comercial, impulsará la adopción de IoT entre las empresas de servicios públicos. La seguridad física, donde la detección de intrusos y los casos de uso de vigilancia en interiores generarán volumen, será el segundo mayor usuario de puntos finales de IoT en 2020”.

La mayor tasa de crecimiento del mercado de IoT empresarial se logrará en la automatización de edificios, sobre todo por los dispositivos de iluminación conectados, que experimentarán un crecimiento del 42% interanual en 2020. A continuación, se situarán la industria automotriz y la de atención médica, que registrarán crecimientos del 31% y del 29%, respectivamente. En la salud este aumento se sustentará en la atención a pacientes en condiciones crónicas, mientras que en la industria del automóvil el impulso vendrá de la mano de la nueva generación de vehículos conectados, en los que se implementarán nuevas tecnologías IoT.

Otro punto que destaca el informe de Gartner es que los casos de uso principales varían mucho en función de cada región. Por ejemplo, en China crecerán los puntos finales de IoT para la medición y facturación de consumos en el hogar, representando el 26% y el 12%, respectivamente. Mientras tanto, en Norteamérica la mayor adopción se dará en puntos finales de IoT para la detección de intrusos en ventanas y puertas de edificios, que representarán el 8% del total, en un mercado con más segmentos en funcionamiento.

Durante el año que viene, los ingresos globales de la electrónica de punto final llegarán a 389.000 millones de dólares a nivel mundial, con un 75% del total concentrado en América del Norte, China y Europa Occidental. Solo en Norteamérica se registrarán ingresos de 120.000 millones de dólares, mientas que en China se obtendrán 91.000 millones y en Europa Occidental otros 82.000 millones. Y los expertos afirman que los dos casos de uso que generarán más ingresos el año que viene serán los vehículos conectados para consumidores y los equipos de impresión en red, que aportarán 72.000 y 38.000 millones de dólares, respectivamente.

Como dijo Alfonso Velosa, vicepresidente de investigación de Gartner, “En general, los usuarios finales deberán prepararse para abordar un entorno en el que las unidades de negocio comprarán cada vez más activos habilitados para IoT sin políticas de soporte, propiedad de datos o integración en aplicaciones comerciales existentes”. Y concluyó diciendo que “Si quieren tener éxito en este mercado, los gerentes de producto necesitarán entregar, pero también comunicar claramente y en voz alta su valor comercial basado en IoT y sus procesos comerciales a verticales específicos”.