Continua el crecimiento del mercado de redes inalámbricas empresariales

  • Infraestructura

Según las cifras de IDC correspondientes al segundo trimestre del año, el mercado de WLAN empresarial ha mantenido un crecimiento moderado a lo largo de 2019. Mientras tanto, el segmento de redes de área local inalámbricas para el consumo ha bajado, contribuyendo al descenso general de las cifras globales del mercado WLAN.

El último informe trimestral de IDC sobre el mercado de redes WLAN muestra que los segmento combinados del mercado de consumo y empresarial han disminuido un 4,4% interanual en el segundo trimestre de 2019, con unos ingresos mundiales de 3.500 millones de dólares. Pero el segmento WLAN empresarial ha mantenido un crecimiento interanual del 3,1%, logrando unos ingresos de 1.600 millones de dólares.

Esta tendencia responde a la continua demanda de actualizaciones de red, a las iniciativas de transformación digital y a la próxima llegada del nuevo estándar de comunicaciones WiFi 6. Estos factores continuarán influyendo en la mejoría del mercado de redes inalámbricas empresariales a lo largo de 2019.

Según IDC, actualmente el mercado WLAN empresarial está dominado por el estándar WiFi 802.11ac, que representa el 86,8% de todos los envíos de puntos de acceso (AP) para empresas, y el 92,3% de los ingresos de AP WLAN. Con la salida al mercado de nuevas soluciones basadas en WiFi 6 se espera que el mercado siga creciendo en lo que queda de 2019 y a lo largo de 2020.

En palabras de Brandon Butler, analista senior de investigación de redes empresariales en IDC, “El mercado WLAN empresarial continúa experimentando un crecimiento moderado, impulsado por una variedad de factores. La conectividad empresarial sigue siendo una de las principales prioridades para las organizaciones en sus esfuerzos por crear un lugar de trabajo digital, y la tecnología inalámbrica se ha convertido en una plataforma crítica para interactuar con los clientes. Mientras tanto, la transformación digital está llevando a las organizaciones a considerar también actualizaciones más amplias del campus empresarial, que continuarán impulsando el crecimiento de este mercado en los próximos trimestres”.

En términos geográficos, el mayor crecimiento del mercado de redes inalámbricas empresariales durante el segundo trimestre del año se produjo en la región de Medio Oriente y África (MEA), donde aumentó un 14,7% interanual. Y los analistas destacan especialmente el crecimiento del 29,1% experimentado en Arabia Saudita, y el 31,3% de Sudáfrica, los dos países donde se está acelerando más la transformación de las redes empresariales.

Mientras tanto, la región de Asia Pacífico (excluyendo Japón), creció un 4,9% interanual durante el segundo trimestre del año, con India liderando el crecimiento (11,1%), seguido por China (4,4%). Por su parte, Estados Unidos solo logró crecer un 4% interanual. El resto de regiones se mantuvieron más o menos en línea con la media global. Europa Central y del Este (CEE) creció un 2,3%, aunque destacaron países como Polonia (11,5%) y República Checa (11,7%). América Latina creció solo un 0,9% y Europa Occidental mantuvo unas cifras prácticamente planas (0,5%).

En el informe de IDC, Petr Jirovsky, director de investigación de rastreadores de redes en todo el mundo, dijo que “El mercado WLAN empresarial mundial experimentó condiciones variables en todo el mundo. Si bien el mercado está maduro y está creciendo moderadamente en los Estados Unidos, los problemas geopolíticos están comenzando a impactar el crecimiento en muchas partes del globo. Mientras tanto, el próximo estándar 802.11ax conducirá a una nueva ola de ciclos de actualización para las empresas, proporcionando un impulso esperado para el mercado a partir de este año o principios del próximo”.