Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El mercado de WLAN se bifurcará, reduciendo la tasa de adopción de WiFi 6

  • Infraestructura

Wifi

Los expertos opinan que la adopción masiva del nuevo estándar WiFi 6 tardará más de lo esperado por la industria, ya que se producirán dos vertientes en el mercado empresarial de este tipo de conexiones inalámbricas. Mientras que los clientes que demandan rendimiento apostarán por equipos con el nuevo formato, una buena parte de los compradores continuarán apostando por el estándar anterior.

El estándar WiFi 6 (802.11ax) ya está listo, pero como suele ocurrir en cada paso evolutivo de esta tecnología, existe una gran masa de clientes que se resiste a actualizar sus equipos. Esto generará una bifurcación en el mercado de WLAN empresarial, con una parte de los clientes optando por dispositivos de red de nueva generación y otro grupo que mantendrá las inversiones en WiFi 802.11ac.

Según un análisis del mercado realizado por los expertos de Dell’Oro Group, esta tendencia reducirá sensiblemente la tasa de adopción prevista por la industria. Al mismo tiempo, prevé que las ventas de licencias de esta tecnología se duplicarán para 2023. Como dijo Ritesh Patel, analista de esta firma de investigación, “Vemos una clara segmentación desarrollándose en el mercado de WLAN empresarial. Un segmento es un grupo de usuarios que buscan rendimiento, y que están dispuestos a pagar una prima por un mayor rendimiento. El otro es el segmento sensible al precio: un grupo de usuarios que prefieren comprar tecnología más antigua a un precio más bajo”.

Este estudio muestra, además, que el segmento de compradores que busca el máximo rendimiento crecerá más deprisa que el interesado en el precio, lo que permitirá que avance la adopción del nuevo estándar. Y Patel señaló otra tendencia que han detectado, que es la “creciente popularidad de las licencias de suscripción, que está aumentando significativamente los ingresos del mercado. Los usuarios que buscan rendimiento están comprando licencias para aplicaciones tales como análisis predictivo, visibilidad en la red para la resolución de problemas y seguridad mejorada”.

Otras conclusiones que se extraen del estudio son que los ingresos del mercado WLAN empresarial superarán los 9.000 millones de dólares para el año 2023, y que los ASP de puntos de acceso WiFi 6 crecerán a corto plazo. Esto es habitual cuando sale al mercado una nueva tecnología, y tendrá a impulsar más las ventas de productos de las generaciones anteriores. Pero aún no está claro el efecto que tendrá esta subida de precios de los equipos de nueva generación en los de estándares anteriores.